Los fotógrafos en algún momento de nuestra evolución visual y paso de amateurs a profesionales, sufrimos de lo que llamo el “síndrome del vampiro”, es decir una vez que empezamos a utilizar flashes, no queremos salir de nuestros estudios, o de la comodidad de la sombra y de la noche, y por supuesto la sola idea de fotografiar a una persona el pleno sol nos hace persignarnos.
Esto ha sido nutrido durante muchos años por la vieja regla que dicta que la peor luz para fotografiar es la luz del medio día, regla que a mi juicio pertenece a otra era, donde no existían los elementos y avances de soporte técnico (tanto en flashes como en cámaras) para controlar y mejorar ese entorno duro, hoy por hoy, en verdad no hay hora mala para fotografiar, todo depende de nosotros.
Así pues, con la cercanía de las vacaciones de verano, he querido dedicar este Foto Click a luchar contra este síndrome y dar algunos consejos de iluminación con flashes portátiles para la fotografía en exteriores a pleno día, lo cual hago encantado por sentir que es una buena manera de contribuir al mejoramiento del trabajo diario de todos, y por que en nuestra idea de ILUMIN-ARTE todo lo que tenga que ver con flashes nos hace feliz, así que analicemos lo siguiente:
El Sol es tu amigo, no luches en su contra!
Sin duda esto es lo primero que tenemos que hacer al encontrarnos en una escena de alto contraste, donde el sol es la fuente de luz, analizar los factores de esa fuente lumínica; es decir de la misma manera que en el estudio analizamos las características de una luz principal, debes aprender a ver el sol como tu luz principal en exteriores (dependiendo de la hora del día) ya que también podría ser una luz de relleno, o de cabello o contraluz…y otras variables.
En consecuencia, vista la intensidad y fuerza de esa fuente de luz naranja, no trates de luchar en su contra, trabaja con ella, el primer error es tratar de sobreponer tu flash al sol, querer que el brillo y la calidad de la luz de tu flash le ganen al sol no sólo resulta injusto (para el pequeño flash) sino además la dará a tu foto un carácter irreal de estudio al aire libre que no siempre es lo más deseado; existe una técnica editorial para hacer esto que tiene que ver con la subexposición de los planos lumínicos pero eso es material para otra entrega de nuestra sección.
Cuando decimos que trabajes con el sol, nos referimos a que observes bien su dirección, color y calidad y en base a eso decidas la ubicación de tu flash o flashes -siempre partiendo de la base de que ya sabes como disparar tu flash fuera de la cámara por supuesto- ya que de lo contrario estas obligado a disparar y dejar el flash sobre la cámara y al emitir luz desde el eje cámara sujeto estas perdiendo tridimensionalidad y usando la peor luz que hay, la frontal. Volviendo al caso sobre como equilibrarse con la luz solar, por ejemplo el sol naranja del atardecer no se va a llevar muy bien con su temperatura de color de 2500 kelvin, con la luz de tu flash y su temperatura de color de aprox. 4500 grados kelvin por lo que tendrás que poner gel a tu flash si deseas mantener el mood o ambiente del atardecer, o si el sol (digamos 3:00 p.m) es muy direccional al lado izquierdo de tu sujeto, la lógica indica que uses el flash del lado derecho para compensar la exposición o de frente al sujeto como luz de relleno y por otra parte que tal voltear a la modelo para que ese rayo de sol actúe como luz de cabello nada más; en fin existen muchas opciones, pero como decimos en nuestro taller de iluminación la buena foto empieza mucho antes de tomar la cámara y esto tiene más que ver con tu análisis de la situación, del escenario y el sujeto a fotografiar, conocer tus equipos y encontrar la mejor forma de sacar provecho de ellos.
Ejemplo de uso de flash como relleno. Fotografía por: Arlette Montilla
Iluminación Cruzada: Un Territorio Seguro
Una de las mejores formas de probar tus habilidades mezclando flash y luz solar, es probar la iluminación cruzada, que no es más que esperar que el sol este inclinado a unos 45 grados con relación a la tierra (9-10am o 4-5pm) y luego colocar a tu sujeto de manera que el sol claramente venga de una dirección en especial digamos por su espalda, entonces colocamos nuestro flash al frente y equilibramos la exposición sin sobreponernos la luz solar, o si prefieres el sol del lado derecho y el flash al izquierdo, prueba todas!! no existe una fórmula perfecta única.
Lo que si es importante es que mantengas la exposición del flash lo suficientemente baja para permitir que la luz del sol y sus tonos sean reproducidos, para hacerlo lo mejor es la medición manual que permite mayor control del detalle midiendo el Fstop de la exposición del sol por una parte y la del flash individualmente y equilibrando las mismas de forma de que el flash sea -2/3 EV o más que el sol, como punto de partida.
Así que no hay excusas en estas vacaciones a salir todos del sarcófago!! A fotografiar bajo el sol y hacer brillar nuestros sujetos con nuestros flashes bien balanceados!!!
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