Por: Arlette Montilla

Como fotógrafos podemos ser aficionados principiantes, aficionados avanzados (estos dos últimos comúnmente llamados "amateurs"), semi-profesionales o profesionales a tiempo completo (los "profesionales" o "pros").  ¿Cuál es la diferencia?; la única diferencia entre un amateur y un profesional es que éste último vende su trabajo o presta un servicio, es decir, parte o la totalidad de sus ingresos proviene de ejercer la fotografía como profesión. Voi-là!! ... comenzamos a cambiar paradigmas.  

Ahora bien, suponemos que si prestamos un servicio fotográfico, y somos buenos profesionales, el producto de ese servicio debe ser de calidad y es por ello que cuando vemos una excelente fotografía, que se diferencia del resto, escuchamos decir que tiene calidad "profesional", aunque el autor venda o no su trabajo.  ¿Esto quiere decir que si no vendemos nuestros servicios de fotografía no somos profesionales? ... Emmm, en el sentido estricto de la palabra NO!, no somos profesionales, pero esto no quiere decir que no fotografiemos como un "pro"!!

Aquí les dejo entonces cinco de los DIEZ tips básicos para tomar fotos que puedan ser consideradas en la categoría "profesional". Primero debemos aprender lo básico y dominarlo antes de seguir avanzando, y es como todo, una evolución. 

Tip # 1: La fotografía nace mucho antes de hacer "click". Un buen fotógrafo debe tener un TEMA, eso es un MOTIVO al fotografiar; básicamente ¿de qué quieres que se trate la fotografía o serie de fotografías? ¿qué mensaje pretenden transmitir tus imágenes?. Si sales a fotografiar sin un tema en mente, sin una META, o una manera de ver las cosas en tu cabeza,  entonces capturar una buena imagen dependerá más de las circunstancias externas que de ti mismo.  Planifica!

Tip # 2: Un buen fotógrafo se mantiene enfocado en su objetivo.  Aprende como enfocar tu atención sólo en aquello que te estableciste como meta; no dejes que otros factores te distraigan. Obviamente,  un buen fotógrafo también está pendiente de todos los detalles y sus ojos están en todas partes porque puede presentarse una ocasión única que no debes desperdiciar, pero eso no quiere decir que disperses tu atención en decenas de objetivos. Enfócate!

Tip # 3: Tu cámara es tu mejor amiga y por eso debes conocerla bien. Lee los manuales (que a veces no sirven de mucho, pero ayudan), investiga sobre tu cámara y sus diferentes opciones.  Si es posible toma un curso para conocer los controles de tu equipo.  Recuerda que tu debes ser quien la maneja, no ella a ti. Toma el control!

Tip # 4: Aprende a obtener imágenes enfocadas; este es el primer y más común problema en las fotografías "no profesionales". Hay dos posibles razones para obtener fotos borrosas: movimiento de la cámara y fallas en un enfoque apropiado. Para evitar estos "deslices" aprende sobre técnicas de agarre de tu cámara que permitan una mínima captura del movimiento, dispara a altas velocidades o usa un trípode cuando sea necesario (si no lo tienes a la mano, usa una superficie fija como un muro, el techo de un carro, una mesa, etc).  Desecha cualquier imagen borrosa o movida, a menos que ese haya sido el objetivo inicial de tu fotografía (capturar movimiento) según el tip #1 para un efecto especial, pero eso ya es más avanzado, así que NO al desenfoque!  

Tip # 5: Usa un filtro polarizador; este es uno de los accesorios más valiosos que puedes tener ya sea que fotografíes en film o en digital.  Debes tener uno para color (en el caso de digital), y uno adicional para film blanco y negro (si haces fotografía analógica). El filtro ayuda a eliminar los destellos y reflejos cuando estás fotografiando a través de un vidrio o alguna escena con agua que podrían generar zonas muy luminosas y "quemar" algunas áreas de tu fotografía.  Uno de los mejores usos que le dan los profesionales del paisajismo a este tipo de filtros es el de oscurecer el cielo y equilibrar la exposición en ocasiones donde tenemos áreas más luminosas que otras. Es mágico, verás como tus imágenes adquieren un colorido y luminosidad distintas, todo un "pro-look"!

Te parecieron útiles estos consejos?... En la próxima entrega los otros cinco TIPS para completar la lista! 

3 comentarios:

Jose luis conde dijo...

Magnifico.... los tomare en cuenta... aun tengo una cámara compacta pero cuando migre a una reflex tendré bastante tela q cortar GRACIAS

Juan Guillermo dijo...

hola arlette gracias por el post.
una pregunta, soy nuevo con mi cámara y tengo un filtro polarizador, pero cuando trato de acentuar las nubes se ponen como grises, la foto se ve como apagada.

Será porque el filtro que es de lo baratoncios o es que así son todos los filtros?

@arlettemontilla dijo...

José Luis; aunque tengas una compacta los consejos valen, así que vale la pena ponerlos en práctica!!!

Juan Guillermo: El efecto que estás consiguiendo no es propio de un filtro polarizador, aunque sea de muy mala calidad. Hay dos razones por las cuales podrías no estar consiguiendolo:

1) Estás usando un filtro polarizador plano o lineal (no es redondo, sino es una placa de vidrio que se coloca con soportes delante del lente). Estos en una cámara digital no logran el mismo efecto, entre otras cosas, porque el autofocus no funciona correctamente.
2) Es importante el ángulo existente entre la fuente de luz y el lente para lograr el máximo efecto del filtro, así que cuando estés componiendo la fotografía debes mover el ángulo hasta conseguir lo que deseas, y además debes rotar el filtro para alcanzar el correcto filtrado de la luz de las nubes, lo que resalta el cielo.

Sigue estos consejos y me cuentas!