Texto y Fotografías: Victor Rodriguez Urosa(*)

Declarado en 1962 y con unas 3.000 hectáreas, Canaima es uno de los parques nacionales más grandes del mundo, y sin lugar a dudas, uno de los más mágicos y hermosos. Hogar de los tepuyes, las formaciones rocosas más antiguas del planeta, da la impresión de estar realizando un viaje al pasado, a lo primitivo. Con su selva indomable, su flora y fauna exótica, Canaima es el hogar de la étnia indígena Pemón, y del Majestuoso Kerepacupai Merú, mejor conocido como Salto Ángel, que con sus 979 mt es el salto de agua más alto del planeta.

Llegar al Salto Ángel es toda una aventura que nadie debería dejar de vivir. Primero se llega vía aérea al pueblo de Canaima, donde se contacta con alguno de los muchos campamentos que existen. Ya estar aquí es un privilegio, el poder contemplar los tepuyes de fondo y la hermosa Laguna de Canaima, circundada por los saltos Ucaima, Golondrina, Wadaima y Hacha; a este último se puede acceder a pie y caminar por detrás de esta impresionante cortina de agua. Desde la Laguna de Canaima normalmente se llega al salto El Sapo, increíblemente hermoso, en donde también lo podemos atravesar y luego subir a su cima, desde donde se tiene una hermosa vista de la sabana y los tepuyes Kurún, Kuravaina y Venado.

De aquí se empiezan a remontar los ríos Carrao y Churún en las curiaras, típicas embarcaciones indígenas, con alguna parada para remontar a pie los rápidos, y siempre custodiados por el imponente Auyan-Tepui, un coloso de 2.450 mts sobre el nivel del mar,  que transmite una sensación de poder y sabiduría solo igualables por su antigüedad.

Normalmente el trayecto se realiza en dos tramos de un poco más de dos horas cada uno, hasta llegar a la Isla Ratón en donde nos espera la gran atracción de Canaima, el Salto Ángel; de aquí se camina una hora por medio de la selva hasta llegar al mirador, en donde se contempla toda la inmensidad de este maravilloso salto. Simplemente indescriptible el poder llegar acá y rendirnos a su majestuosa presencia.

Canaima es sin duda alguna un lugar mágico que nadie debería dejar de visitar.

(*) Victor Rodriguez Urosa es excursionista y fotógrafo documentalista y paisajista, miembro del Grupo FDV y Coordinador del Grupo Excursionismo en Venezuela en Facebook. También es creador y administra el sitio conocervenezuela.com, una excelente guía turística de nuestro país en la web. Será colaborador del blog FDV en la sección FotoDestinos... Bienvenido!!