Por: Arlette Montilla

Un día cualquiera recibí un mensaje de un miembro del Grupo Fotógrafos de Venezuela que me pedía información sobre galerías y sitios en donde exponer su último trabajo, acompañado de un link.Jamás imaginé que tras ese vínculo cibernético encontraría la humildad y sensibilidad de Jhon Márquez, sus puntos de vista inusuales y una manera única de mostrar en el lenguaje universal de las imágenes nuestra "América Vecina".  

Merideño de nacimiento, fotógrafo y director de fotografía, Jhon maneja su lente sin limitaciones de gentilicio, ni respeto a las normas comunes, sino con la libertad que caracteriza a quien se involucra con la escena y la vive no solo por momentos, sino eternamente.   Las sesenta y un imágenes de la muestra "América Vecina" recientemente expuesta en el Museo de Arte Moderno Juan Astorga Anta en Mérida, Venezuela, fueron recopiladas durante los viajes de todo un año por América Latina y, según sus propias palabras buscan,  “mirar a nuestros países «vecinos», regresar a Venezuela y comprendernos como habitantes del mismo continente: un continente sólido caracterizado por su diversidad cultural.” 

Aquí la "América Vecina" de Jhon Márquez



Otras reseñas de Jhon Márquez:

Dirección de Fotografía y participación en las producciones: Extremos (largometraje dirigido por Juan Carlos López Durán, Groenlandia Agosto-Septiembre 2008), Moriche (largometraje realizado en las comunidades warao en el Delta del Orinoco en Venezuela, Junio 2008), Tambores de Agua (largometraje documental, Camerún-África, Abril 2008), Isabel Allende, las mil y una voces (documental filamdo entre Chile y Venezuela, Mayo 2008), Día Naranja (largometraje dirigido por Alejandra Szeplaki, Mérida-Venezuela 2007), Cyrano Fernández (segunda cámara en el largometraje dirigido por Alberto Arvelo, Caracas-Venezuela 2006), Más allá de la cumbre (largometraje dirigido por Juan Carlos López, Andes Venezolanos, 2006), Habana Havana (Largometraje dirigido por Alberto Arvelo, La Habana-Cuba, 2002-2003), entre otras. 

Exhibiciones y publicaciones fotográficas: América Vecina (Museo de Arte Moderno Juan Astorga Anta, Mérida-Venezuela, Oct-Nov 2008), Evocaciones del paisaje merideño en la mirada de Mariano Picón Salas (Museo de Arte Colonial, Mérida-Venezuela, Enero 2008), Ciudad Portales (intervención fotográfica de gigantografías expuestas en las calles y muros del casco central de la ciudad de Mérida-Venezuela, desde el Enero 2008), Topografía de un Atardecer (Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, 2004-2005), Fotografías de los posters para los largometrajes "Habana Havana", "Tocar y Luchar" y "Una casa con vista al mar". 

Links de interés Jhon Márquez:






1 comentarios:

AleGriffin dijo...

Excelente Trabajo, vayan mis respetos y sentidas Felicitaciones!!!