Por: Luis Roberto Lipavsky

Bienvenidos todos!! 2008 ha sido un año increíble en términos del aumento de la afición a la fotografía en nuestro país -y el interés por los conocimientos técnicos de la misma- así como del crecimiento de nuestro Grupo Fotógrafos de Venezuela en Facebook, en donde ya somos un montón!! (o un poco más detalladamente según la encuesta realizada el grupo tiene poco más de mil fotógrafos activos con participación y visitas constantes al grupo)  

De allí la idea de esta sección de nuestra revista, FOTO CLICKS, creada con la idea de generar un medio interactivo de educación fotográfica permanente que sea efectivo, práctico, funcional y divertido … que sea un espacio para todos los  estudiantes, amateurs y profesionales, donde los que menos experiencia tengan puedan dar paso a paso su crecimiento fotográfico, preguntando sin pena sus dudas y los profesionales, no se vayan todavía, quedense un rato por acá que se sorprenderán de poder aprender un par de trucos nuevos. 

Después de haber sido profesor titular de Fotografia Digital I y II e Iluminación en la Asociación Venezolana de la Comunidad Fotográfica y Afines (AVECOFA) y de haber dictado decenas de cursos para amateurs en Foto Arte Estudio, hemos desarrollado un metodo de enseñanza para la fotografía digital único en Venezuela, el cual utilizaremos para sistematizar el contenido de nuestras entregas quincenales … así que Sí:  de alguna manera se constituye en un curso entero de Fotografía Digital … y GRATIS!!!

En definitiva el objetivo de esta sección es uno y sólo uno: HACER MEJORES FOTOGRAFÍAS, enseñar y dar las herramientas para que todos los miembros puedan ir mejorando sus habilidades fotográficas al máximo, y al mismo tiempo asegurarnos que sea divertido, ya que después de todo para muchos es un hobbie, y si un hobbie se vuelve serio y aburrido ... bueno, digamos que habrán muchas cámaras en venta entonces y nos pasamos a la pesca de pavón. 

Pero es que adicionalmente,  el contenido se enriquecerá del intercambio de opiniones de muchos otros profesionales en nuestro grupo de facebook y de las fotos que nuestros lectores vayan tomando en seguimiento del curso. Piensen entonces el efecto multiplicador de la información y de la velocidad del aprendizaje con una herramienta como ésta para crecer a tu ritmo y desde casa ….Dios ojalá hubiera existido algo como esto cuando yo empecé … pero en esa época solo habían Tyranosaurios y Terodáctilos.    

Así que bien,  sin preambulos cada quince días estaremos adelantando un temario que incluye:

I – La Captura Digital: Conocer tu cámara el único camino: 1. Automático vs Manual: modos de disparo y control creativo, 2. Enfocar en Digital: Tipos de AF, numero de Zonas de AF, Escogencia de la zona AF, Enfoque Manual vs Automático, profundidad de campo,  ópticas y efectos… 3. La Exposición Digital: Fotómetro in camera, uso, Control de la Exposición, ISO vs ASA, ISO y Ruido digital, rangos dinámicos y el sensor digital,  4. Obturación y tiempo de exposición en Digital: velocidades de exposición, tipos de obturación 5. Apertura y el Diafragma en Digital: funcionamiento, disponibilidad, distancia focal y ángulo de visión, profundidad de campo, 6. Balance de Blancos: Equilibrio de color, la temperatura de la luz, modos de balance de blanco, automático vs uso creativo del balance de blancos, balance de blancos predeterminado 

II- Aspectos Técnicos de la Toma Digital:1. Resolución, pixeles mito y realidad, 2. Sensores de Imágenes, 3. El Color en la toma digital,  4. Sensores Cromáticos (tipos), 5. Profundidad de bit, entre muchos otros.

Como verán tenemos trabajo para el 2.009!!! 

Pero antes de irnos por este año 2.008 y para todos aquellos super fans que leyeron esto antes del cañonazo de año Nuevo aca van unos consejos para mejorar tus fotos de Fuegos Artificiales: 


  1.         Una Buena dosis de paciencia, la fotografía de fuegos artificiales es difícil y tendrás que hacer muuuuchas tomas para obtener algo que te guste.
  2.          Busca un buen lugar donde la composición sea fácil, no basta con salir al balcón o a la calle con los vecinos para este tipo de fotos, piensa desde donde se ilumina mejor Caracas o la ciudad donde estés y busca un buen lugar alto y abierto. 
  3.         Como vas a hacer exposiciones prolongadas un tripode es ESENCIAL, si no lo tienes siempre puedes apoyarte en el techo de un carro, un pared, una baranda, pero la superficie tiene que que ser fija.
  4.         Trata de incluir en el encuadre partes de la ciudad o fondo, para hacer la foto mas interesante, una foto de un fuego articificial explotando sobre el cielo negro es, por decir lo menos bastante trillado.
  5.         Cámaras a manual!! Sea compacta o DSLR coloca tu cámara en manual para tener verdadero control de las variables que veremos a continuación. Cero camara en automático aunque tenga modo de fuegos artificiales… (humm eso de modo para fuegos artificiales debe ser illegal, inmoral o engordar seguro)…
  •         Apertura: En cuanto a la apertura del diafragma vamos a manejarnos alrededor de F8 para permitir un profundidad de campo decente.
  •         ISO: Calma, si nos volvemos locos con el ISO (elevando mucho el mismo estaremos sacrificando no solo los colores reales, sino creando ruido en las partes obscuras de las fotos) asi que vamos a quedarnos en un ISO razonable 200 o 400 lo cual dependera de la cámara.
  •         Tiempo de Exposición:  Ahora si; aca viene el toque mágico de este tipo de fotos y es que cada fuego artificial tiene un tiempo de exposición distinto, según su brillo, distancia, pero en general vamos a trabajar tiempos de exposición entre 1 y 3 segundos, pero tienen que calcular que en la fotografía digital existe un lapso de tiempo entre el momento en que aprietas el botón de disparo y cuando la cámara realiza la foto y ese tiempo tambien depende de cada tipo de cámara por lo que debes experimentar un poco para que lo conozcas y puedas apretar el disparador con antelación suficiente.
  •         Enfoque: Para este tipo de fotos es major apagar los sensores de auto enfoque y enfocar manualmente; esto ya deja fuera de combate a casi todas las cámaras compactas,  pero igual va el consejo para todos los que tenemos cámaras DSLR. Coloquen la camara en modo de enfoque manual (sí,  ese botón al lado del lente que casi nunca se usa) ...  ok ahora lo que hacemos es que esperamos en el cielo y enfocamos en una explosión y luego fotografiamos la siguiente explosión de esa misma zona. Es decir enfoco un coheton que vi sobre las Mercedes y no puedo mover la cámara, sino que espero a que otro(s) exploten en la misma zona para aprovechar el enfoque realizado.
  • Bueno no nos queda más que sacar las uvas, el pan de jamón y las cámaras y tripodes y desearles a todos un FELIZ AÑO 2.009!!!!! Ahhh si y queremos ver esas fotos de esta noche CORRRAAAANNNN…..a cargar las cámaras!

6 comentarios:

José Alcides dijo...

Excelente idea y por demás interesante el contenido del curso. Bueno soy unos de los fanaticos que vió esto antes del cañonazo pero ya!!! ... feliz año para todos y excelentes tomas.

@salteveneno dijo...

muchas gracias por esta seccion, realmente hacia falta.

un saludo,

luis e.·.

Unknown dijo...

Celebro la idea de la seccion. Lamento no haber leido el año pasado la primera clase para ponerla en practica y esperare la oportunidad.
Sacrificaba color y me acostumbre al ruido; espero mejorar con el tip de NO usar ISO mayor a 400.

Yayi_San dijo...

Exelente informacion, lastima que no la lei antes pero lo tendre en cuenta para una proxima vez, muchas gracias por el aporte !

Unknown dijo...

Gracias Roberto por tan extraordinaria información. Al igual que otros compañeros la leí tarde :-(( y no la pude aplicar, sin embargo ya la anote para mis notas personales y tenerla en cuanta para futuras oportunidades. Saludos y seguimos en contacto
Pedro A. Rodriguez Nurse

Vane CHC.- dijo...

No había tenido tiempo de entrar al blog! Excelente todo lo que han pensado para este año, nos servirá de mucho a los amaters (como yo) que seguimos de cerquita el grupo del facebook... y ahora este maravilloso Blog!

Feliz 2009!