Por: Arlette Montilla

Como docente de la fotografía y como parte de mi aporte en Fotógrafos de Venezuela, he comentado muchísimas fotografías.   En estos días cuando he estado moderando el Proyecto Fotográfico 52 ½ , que consiste en retos semanales continuos durante un año, he concientizado aún más que una crítica  escrita de una imagen debe ser una buena retroalimentación para el fotógrafo y los lectores.   Hacer un comentario es realmente fácil, pero dar una crítica útil de un tema tan subjetivo como la fotografía, es de hecho, asombrosamente difícil.  Por eso me atreví a buscar en la red y redactar con información de aquí y de allá, así como de mi propia experiencia algunos TIPS para hacer comentarios útiles en las fotografías.

 Tip 1 – Piensen antes de escribir: ¿Porqué estoy haciendo este comentario?.  Después de todo, para el momento en que estés haciendo la crítica ya la foto fue tomada.  Entonces cambien la manera de verlo; la crítica no es hacia la imagen, sino hacia la manera en cómo el fotógrafo la desarrolló, técnica y artísticamente.

 “Me gusta esa foto, el contraste es chévere” … no significa mucho para un fotógrafo; sólo se enteró que te gustó la foto.  Bien.  “Me gusta esta foto; se ve que estuviste pensando en la iluminación, y el contraste fuerte que lograste le da un dramatismo singular”… motivará al fotógrafo a seguir experimentando las vías que desarrolló para conseguir la imagen y mejorarlas.  Cuando esto sucede tu comentario trascendió.

 Tip 2 – Recuerda que no hay fotografías malas o buenas; pueden existir errores técnicos universales (ruido, exposición, etc), pero las consideraciones artísticas no son universales sino que dependen del punto de vista de cada persona y su apreciación estética de la imagen.  A veces me cuesta mucho hacer críticas hacia imágenes con estilos o técnicas que no comparto, entonces, me abstengo.

 Tip 3 – Trata de seguir estos pasos como guía, piensalo o anótalo antes de hacer el comentario: 

  • MIRA:  echa una buena mirada a la imagen, detalladamente.  Deja que tus ojos la “escaneen”; si algo muy bueno o muy malo salta a tu vista, anotalo, no digas nada todavía!!!!
  • INTERPRETA: piensa en,  emocionalmente qué te hace sentir la imagen (“Cuando veo esta foto me siento… pienso en… “), o  qué crees quiere transmitir la imagen (“Esta foto es acerca de … me da la idea de…”).  Cualquier simbolismo, idea que captes, anótala! .  Si no estás seguro o la imagen simplemente no te transmite mucho, menciónalo de ese modo. (“ La imagen me confunde… es una mezcla de… contiene un mensaje ambiguo…”). 
  • CRITICA TECNICAMENTE: el siguiente punto son los aspectos técnicos, la fotografía ¿está bien?, ¿tiene ruido?. ¿Esta sub o sobre expuesta?, ¿está desenfocada o movida?, ¿el contraste está bien?, ¿la técnica de iluminación fue bien usada?, ¿podía haber usado otro tipo de iluminación?, ¿podía haber beneficiado una mayor o menor profundidad de campo, apertura o velocidad?
  • CRITICA ARTISTICAMENTE: fíjate en el encuadre y el tamaño de la imagen, si pudo haber sido presentada en blanco y negro o el manejo de color enriquece la foto, si existe un buen balance entre el primer plano y el fondo, si la perspectiva es adecuada o pudo ser distinta, si podría haber trabajado con otro modelo o sujeto…

 Tip 4 – Al escribir primero menciona los aspectos positivos, qué te gusta de la imagen, los aspectos técnicos que la fortalecen y siempre menciona el porque.  Esto es muy importante: si no puedes explicar porque algún aspecto te gusta, no tiene sentido mencionarlo.  “Me gusta el cielo”… no sirve de mucho.  “Me gusta el color del cielo”.. es mejor. Piensa en ello antes de escribirlo. 

 Tip 5 - Luego pasa a los que vale la pena mejorar: esto se deja de último porque en este punto ya el fotógrafo se siente en confianza con tu critica y seguro de su trabajo por los aspectos positivos que resaltaste. Recuerda siempre que la foto ya fue tomada y no la pueden cambiar.  Menciona los aspectos específicos que identificaste, un par de cosas que pudo haber hecho mejor y qué beneficio traería. 

 En general una critica fotográfica debería contener la visión general que tuviste de la imagen, ayudar al fotógrafo a reforzar lo bueno y a trabajar a futuro en aspectos en donde tiene oportunidades para mejorar.

 Y por último, pero no menos importante, si eres tú el que recibe la crítica, no te defiendas.  De hecho, no digas nada, sino agradece el tiempo que las persona se tomó en mirar tu foto y hacer todo lo que se mencionó antes.  Tener la oportunidad de que otras personas vean tus imágenes y las comenten no es común, y si lo hace alguien más experimentado , valóralo aún más!!! … Deja que la gente hable… (así sean tonterías!), lo importante es que tu foto fue vista, fue sujeta a críticas y tienes la oportunidad de aprender.  Y si, a pesar de esto, te sientes a la defensiva y tratas de justificarte, piensa, porque????

Espero les sean de utilidad estos TIPS!!!!

Hasta pronto!!!

2 comentarios:

Unknown dijo...

Me parecen sumamente utiles estos tips habida cuenta de que durante nuestra participacion en el proyecto 52 1/2 nuestro trabajo fotografico esta siendo sometido al escrutinio publico de colegas muy experimentados y de aquellos noveles que como yo creo que jamas terminaremos de aprender a hacer las cosas como deben ser. De esta manera vemos mas alla de la simple mirada sino que tambien fortalecemos no solo nuestro criterio sino que al colocarnos empaticamente en la intencion y el esfuerzo del fotografo aportamos en lugar de restar con nuestras palabras, que por supuesto queremos sentir siempre como de muy buena fe. Gracias Arlette porque vives desde, en y hacia la fotografia con muchisima dedicacion y pedagogicamente nos entregas todo.

Unknown dijo...

Hola Arlette:

Acabo de leer tu tutorial sobre bokeh, te felicito, creo que tienes un don de enseñar elevado. Tengo documentando la naturaleza y su ecología por más de 30 años y acabo de arrancar en la enseñanza de la fotografía documental de la naturaleza, donde el material arranca desde lo que es una cámara, hasta la planificación de una producción fotográfica en la naturaleza. Después de leer tus comentarios se que me van a faltar cosas, pero tengo que empezar en algún lado.

Seguiré leyendo tu trabajo y aprendiendo de ti. Tu manera de explicar es excelente y si hay algo que he aprendido en la vida, es seguir las enseñanzas de otros para mejorar las mías y tu trabajo es inspirador.

Felicitaciones

Leopoldo García
leogarber@gmail.com