Fotografías y texto por: Victor Manuel Rodriguez Urosa (*)

A unas dos horas de Caracas al norte del estado Guárico se llega a San Juan, donde se encuentra una de las formaciones de roca caliza más bellas de Venezuela, el Monumento Natural Arístides Rojas, mejor conocido como los Morros de San Juan. Estos morros están dominados por dos picos mayores y rodeados por formaciones de menor tamaño. Al único que se puede acceder sin equipo de escalada es al Gran Morro, Paurario o mejor conocido como morro del faro, ya que en el año de 1929 el General Gómez ordenó la instalación de un faro en la cima, por lo que se instalaron 20 escaleras de hierro, las cuáles son las que todavía hoy en día permiten el acceso a cualquier aventurero.

Desde San Juan se recorre unos 15 minutos en carro por una carretera de tierra hasta la entrada, lo mejor es irse bien temprano en la mañana para evitar el sol del mediodía. La parte inicial del ascenso es bastante sencilla, subidas suaves pero sin sombra por lo que el sol le agrega cierto nivel de dificultad. Luego de una media hora por este camino se llega a la base del morro mayor y es aquí donde empieza la aventura. El ascenso transita por una vegetación tupida, inmensas paredes de piedra caliza y las escaleras de hierro, las cuales, a pesar de su antigüedad se ven bastante firmes y confiables. Son 20 de estas escaleras, de las que algunas son bastante largas y otras parecen colgar del vacío, con lo que genera una sensación de vértigo, pero no se deje amedrentar, ya que el lograr la cima tendrá su merecida recompensa.


Ya una vez en la cumbre, se reconfortará con la vista de las vastas llanuras, el pueblo de San Juan e inclusive Maracay y el lago de Valencia. Además en la cima encontrará el mencionado faro, que añade unos pocos metros a los 1.060 m.s.n.m ya subidos, pero que se hace inevitable subirlo.

Un recorrido realmente magnífico y muy recomendado para aquellos viajeros que amen el contacto con la naturaleza; solo recuerden cuidarlo y traer toda su basura de vuelta, así como la que puedan recoger en el camino.

(*) Victor Rodriguez Urosa es excursionista y fotógrafo documentalista y paisajista, miembro del Grupo FDV y Coordinador del Grupo Excursionismo en Venezuela en Facebook. También es creador y administra el sitio conocervenezuela.com, una excelente guía turística de nuestro país en la web. Colaborador oficial del blog FDV en la sección FotoDestinos.