Fotografía y Texto: Arlette Montilla

Por supuesto siempre es difícil la elección: ¿Blanco y Negro o Color?.  Cada uno de ellos es como una religión, con sus creencias y fé.  El blanco y negro tiende a asociarse con lo elegante, lo clásico, lo evocativo; el color refleja modernidad, dinamismo, vida y energía.  Cada uno tiene un objetivo específico y una razón de ser.  Pero este FotoTips no trata sobre que es mejor, o cual elegir, sino acerca de hacer una buena foto en blanco y negro toda vez que ya te decidiste. 

El próximo reto y último del mes de enero en el Proyecto 52 1/2, es la ausencia de color, fotografía en blanco y negro con un tema libre.  Y uds. dirán, pero ... ¿qué clase de reto es este? ¿qué objetivo persigo si no me piden un tema, sino que elija yo el tema y sólo debo presentarlo en blanco y negro?. Pues resulta que si deseas aprender algo de este reto, debes empezar por conocer que la fotografía en blanco y negro es especialmente particular, ya que dada la ausencia de la paleta de color en la imagen, debemos enfocarnos en la composición, las formas, las luces, las sombras y las texturas para darle interés a la imagen.  Por eso NO TODA IMAGEN se ve bien en blanco y negro. 
Por ello, aquí 5 consejos simples recomendados por los grandes expertos para darle a tu imagen un toque "pro":

Tip Nro 1 - Dispara en RAW:  Hay todavía muchos fotógrafos digitales que no fotografían en el formato RAW, o porque su cámara no se los permite, o porque todavía no se han informado sobre las ventajas del RAW vs JEPG.  En caso de que éste último sea tu caso, te recomiendo leer sobre el tema y cambiar definitivamente la configuración de tu cámara, ya que disparar en RAW te ofrece la posibilidad de poder aplicar a la imagen un verdadero proceso de REVELADO DIGITAL, que a diferencia de lo que muchos piensas, replica muchas de las técnicas de revelado químico por las cuales las imágenes de muchos fotógrafos son muy bien apreciadas. 

Tip Nro 2 - Dispara en Color:  irónico, no? . Esto quiere decir que adicional a usar el formato RAW para capturar y poder trabajar con el 100% de la información visual, no cambies el setting de tu cámara a "blanco y negro" o "monocromático".  Algunas cámaras, como las semi profesionales y profesionales Canon, cuando cambias la configuración a monocromático, guarda dos archivos: el original RAW en color y un archivo JEPG en blanco y negro que es el que visualizas en la pantalla LCD de la cámara y que es una ayuda para componer y ver un resultado aproximado de lo que obtendrás luego del revelado digital.   A menos que tu cámara maneje esta funcionalidad, te recomiendo no cambiar el modo de tu equipo y tomar la foto a color, pero pensando que luego será revelada al blanco y negro.

Tip Nro 3 - Usa un ISO bajo: siempre que las condiciones de luz te lo permitan usa un ISO bajo para evitar el ruido digital. En blanco y negro el ruido puede resultar interesante, ya que se asemeja al grano de las películas analógicas, sin embargo, resta calidad e información a la imagen.  Si deseas grano en el resultado final, puedes agregarlo en el posprocesamiento.  Solamente si estás ABSOLUTAMENTE SEGURO del efecto del ruido desde el inicio en la planificación de la toma, juega con el ISO para conseguir lo que esperas. Pero como dicen por ahí: seguro está el infierno :D

Tip Nro 4 - Elige la mejor luz:  uno de los puntos más importantes para lograr una buena imagen en blanco y negro es garantizar un rango dinámico de luminosidad adecuado.  Esto no es más que elegir una correcta fuente de luz para que tengas el mayor rango de tonalidades entre el blanco puro, pasando por toda la escala de grises, y hasta el negro intenso. ¿Cómo hacemos esto?... pues no hay una regla de oro, un ojo entrenado es el mejor aliado y cuando estás en estudio el fotómetro es tu mejor compañero.  A pesar de lo anterior, los expertos dicen que con luz natural en exteriores, las horas centrales del día dan la luz más dura y generan grandes contrastes entre luces y sombras y los tonos medios o escala de grises es menos rica; la mayor parte de los fotógrafos prefieren las horas de luz más suave para lograr menos contrastes extremos y obtener tonos medios muy interesantes. Por ejemplo; un día nublado otorga al sol un gran elemento difusor natural (las nubes) y son preferidos para hacer fotografías especialmente pensadas para ser llevadas al blanco y negro, mientras que para una foto a color los días nublado obscurecen los colores y no resaltan su belleza.   En cualquier caso, NO DEJES DE HACER UNA FOTO por la luz, prueba todas las opciones y elige la mejor!

Tip Nro 5 - Piensa en blanco y negro para componer! : no por ser el último consejo es el menos importante.  De hecho es EL MAS IMPORTANTE!... Todas las reglas básicas de composición aplican igualmente para la fotografía en blanco y negro, excepto - por supuesto- la de agrupación por colores.  Justamente lo contrario, si tomas una fotografía componiendo por colores, al pasarla a blanco y negro no habrás hecho otra cosa que agrupar luces y sombras lo cual generará un desequilibrio inmediato en el fotograma, tendrás muchos grises obscuros y negros juntos, y luego muchas luces y blancos agrupados.  El consejo es PENSAR en blanco y negro; cuando estés encuadrando por tu visor, imagina en qué tono de la escala de grises se convertirán los colores que ven tus ojos y evita por ejemplo, un primer plano negro  y un segundo plano de grises fuertes; no se diferenciarán muy bien y se perderá la tridimensionalidad de la imagen.  Si es un sujeto muy blanco, vestido de blanco practicamente no se diferenciará su piel de su vestimenta, a menos que agregues algún elemento adicional (bufanda, guantes, etc)... esto también es muy útil para crear efectos muy creativos!!!!!


Espero apliquen alguno de estos tips y disfruten el reto!


3 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Arlette:
Puedes explicar o dar una direccion sobre el proceso de revelado digital en formato RAW.
Gracias
MAuricio

@arlettemontilla dijo...

Hola Haniel; acabo de publicar un FotoTip con el tema... espero tomes tu mejor decisión!

MariaJuliana Castro dijo...

Hola Arlette! gracias por estos 5 tips para el revelado en blanco y negro, voy a aplicarlos de inmediato =)