Por: Arlette Montilla

Hacer autorretratos no es nada fácil.  Luego de haber intentado un reto de  365 días y haber logrado poco más 80, además de conocerme muchísimo más, me di cuenta de lo complicado – y divertido -  que puede ser y los pequeños detalles que pueden ayudarte a mejorarlo aún más. 

Ahora bien, los autorretratos más comunes son los “arm lenght” - el que te tomas con la cámara en una mano y la distancia entre el lente  y tu cara es el largo de tu brazo, y el “classy mirror” que es el que te tomas con la cámara y sales con ella en el espejo.  Si estás empezando en la fotografía y quieres experimentar más allá del autorretrato típico, lo primero que debes hacer es usar un trípode y aprender a usar el temporizador (disparador con tiempo) o el control remoto.

Para mi la dificultad técnica básica en todo autorretrato es EL ENFOQUE. Te doy estos consejos para que no te vuelvas loco a la hora de obtener una foto bien enfocada de ti mismo:

 Tip 1 – Cierra el diafragma, es decir usa un valor de f-stop alto (por encima de 8), esto permite que la profundidad de campo sea mayor  y por tanto todo tu cuerpo o tu cara esté dentro del área de enfoque.  Mientras más abierto el diafragma, más difícil obtener enfoques de ti mismo.

 Tip 2 – Enfoca sobre un objeto.  Coloca en el lugar donde planeas estar una marca y sobre ella algo sobre lo que enfocar (un peluche, un amigo, unos libros); pon el enfoque en MANUAL y busca el foco que buscas.  Puedes colocar un tirro en el lente para que no se mueva, en caso de que lo tropieces por accidente.

Tip 3 – A diafragmas más pequeños, requerirás más tiempo de exposición o velocidades más lentas, por eso … NO OLVIDES EL TRIPODE o alguna superficie fija; y para evitar trabajar con ISO muy alto (generador de ruido digital) procura hacerlo con buena iluminación natural o artificial.

 Además de eso, quizás estos consejos sencillos te sean de utilidad para simplificar la toma y conseguir algo diferente:

 Tip 4 -  Usa un fondo simple, no recargues mucho la escena para que se centre la atención en la persona.. TU! .. en definitiva reduce a lo mínimo los elementos distractores alrededor de ti.

 Tip 5 – Quítate del centro! ... no te obsesiones en centrar tu figura en el cuadro (a menos que el sentido de la foto sea ese), busca más bien los extremos; sitúa algunos elementos (ojos, labios) en los puntos de atención del fotograma según la regla de los tercios.  Podrías crear efectos interesantes!

 Tip 6 – Ponte cerca, pero no exageres.   Los acercamientos son muy interesantes combinados con un encuadre inusual. Además estar cerca de la cámara te da opción de manipularla mejor, pero debes tomar en cuenta que a ciertas distancias y dependiendo del lente que uses podrías tener dificultades para enfocar.

Tip 7 – Evita la luz directa, sobre todo de flash.  Puedes usar luz artificial pero no lo hagas de manera directa sobre ti; rebota la luz de alguna pared o usa algún tipo de difusor .  El más sencillo de todos es usar un pedazo de papel cebolla en forma de caja rectangular sobre el flash de tu cámara.  Aprovecha la luz de ventanas, lámparas de la casa, velas … puedes crear ambientes muy cálidos con estos recursos!

Tip 8 -  Paciencia y dispara, dispara, dispara!!! … Te puede llevar algún rato llegar a algo que te guste, así que ármate de paciencia.  Usa un espejo detrás de la cámara para que veas el resultado en el visor antes de tomar la foto (si es cámara compacta o DSLR con Live View), o para que veas el resultado justo al tomar la foto.  No te rindas hasta haber conseguido lo que buscabas.

Bueno, estos son los más básicos … pónlos en práctica y regálale a tu portafolio un autorretrato único!!!

 

 

 

2 comentarios:

Carlos R. dijo...

Excelentes tips!!! Gracias
Además que la metodología con la que están llevando el Reto 62 1/2 me parece de muy alta calidad y gran clase.

Anghislandi dijo...

Muchas Gracias !!!!!!