Fotografía y Texto: Arlette Montilla

El líquido es un interesante sujeto para ser fotografiado, ya que por sus características tiene la capacidad de crear formas y efectos magníficos, si aprendemos a manejar un poco sus propiedades.  Una de las más importantes, y la más amiga de los fotógrafos, es la viscosidad.  Técnicamente hablando, la viscosidad es la velocidad a la cual se mueven las moléculas del líquido, y por ello decimos que un líquido es muy viscoso (por ejemplo, el aceite) cuando podemos observar el movimiento al mover el recipiente que lo contiene; por el contrario, es menos viscoso cuando no vemos el movimiento, a menos que sea muy fuerte (por ejemplo, el agua).  Mientras más viscoso el líquido, más interesante para ser fotografiado.  Incluso muchos fotógrafos usan líquidos viscosos transparentes (tipo gel) para simular efectos en el "agua".  

Ahora bien, ¿qué tipo de fotografía puedes hacer con líquidos?

1.- Fotografía del movimiento de fluidos:  la manera más común de fotografiar el movimiento de los líquidos, es colocarlos en un recipiente transparente usando una luz de fondo (contraluz) y adicionando un gel de color a la luz para darle un efecto diferente. Pero sólo hacer esto no tiene gracia; la magia comienza cuando movemos el líquido de un lado a otro (moviendo el recipiente o más fácilmente con alguna cuchara o instrumento grande), y comenzamos a fotografiar acercamientos de las olas que se crean y el vaivén del fluido.  Indirectamente también se crearán burbujas que con suerte podrás captar!...  En este caso, debes trabajar con altas velocidades, por lo que es bueno trabajar con luz contínua o con equipos que te permitan sincronizar el flash a altas velocidades (1/250 o más).  Es bueno siempre hacer ráfagas, porque el líquido es caprichoso y podrías capturar las formas más increíbles en cualquier momento. 

2.- Burbujas: Colocando el líquido de la misma manera que el caso anterior, y usando un esquema de iluminación similar y altas velocidades, con una pequeña manguera puedes crear burbujas de diferentes tamaños y fotografiar espectaculares formas! .. Puedes probar sumergiendo cubos de hielo y capturando su caída.  Un truco que usan los fotógrafos de productos,  es sumergir esferas de vidrio o cubos acrílicos en el líquido, y éstos se ven como "burbujas" al hundirse lentamente en el líquido, recordando que rara vez usan agua, sino gel líquido, muy ligero,  que simula agua.  

3.- Splash: el secreto de la captura del "splash" es capturar el preciso momento en el cual el objeto se sumerge en el líquido y crea el efecto de salpicado tan interesante.  Igualmente debes usar una velocidad muy alta. En este caso, se recomienda trabajar al aire libre, con mucho sol y usando quizás un difusor para que la luz no sea tan dura.  Por el contrario, si deseas trabajar en interiores, la sugerencia es usar iluminación lateral, de ambos lados para crear volumen y evitar aplanar la imagen.  Separa el recipiente donde esté contenido el líquido de cualquier fondo que tengas, para crear profundidad.

4.- Esculturas de líquido (drop sculptures): este tipo de fotografía requiere de equipo especializado, ya que se trata de super macros del efecto que se crea en el líquido al caer una gota.  Se usan velocidades muy altas y se acciona el obturador con un dispositivo especial que se activa con el sonido de la gota al caer en el agua y dispara justo en el momento preciso del contacto.  Igualmente, las luces que se sincronizan son especiales de alta velocidad (high speed strobes).  Claro que con mucha paciencia, sin tanto equipo, también se puede lograr.  Aquí les dejo algunos links sobre esta técnica


5.- Agua en la naturaleza:  en este caso las opciones se multiplican por mil!... En todas partes encontrarás agua y todo lo relacionado con ella es fotografiable.  Puedes pensar en patrones de agua, caídas de agua, reflejos en el agua, y pare de contar.  Como siempre, lo más importante es la luz: recuerda siempre que si la luz que incide directamente y en ángulo de 90 grados sobre el agua, difícilmente capturarás sus formas y texturas. Aquí algunos ejemplos:



Mucho éxito!!!

1 comentarios:

Carol Meza dijo...

Comenzaré a trabajar en este reto. Me encanta el agua, las fuentes, la luz que se refleja, cuando se forma como un espejo. BUENISIMOS los tips al igual que el de textura.