Texto y Fotografía: Arlette Montilla

Como sujeto fotográfico, la textura busca hablarle a nuestro sentido del tacto. La manera en como sentimos las texturas está muy relacionada con lo consciente.  Las texturas nos hablan de la naturaleza de las cosas, sea la superficie cruda y seca de las paredes de barro, o la suavidad del satén.  La luz que revela la textura de los objetos también le brinda tridimensionalidad en una fotografía. En la imagen, las texturas nos dice cosas relacionadas con suavidad o rudeza.  

Aquí unos pequeños consejos para resaltar texturas:

1.- El uso de una luz brillante y dura - sin difusores -  que ilumine a lo largo la superficie - no directamente - enfatiza sus características y crea un patrón de zonas iluminadas vs sombras que resalta las texturas. La luz suave, difuminada, que usamos para un retrato, por ejemplo, no es adecuada para resaltar texturas y aplanará los detalles que quieres resaltar.

2.- Si fotografías al aire libre o usarás el sol como fuente de luz, elige las horas de la mañana - muy temprano - o el final de la tarde, cuando el ángulo bajo de la luz te permitirá usarla a lo largo de la superficie y no desde arriba.  

3.- Si estás tomando la foto con luz artificial, puedes colocarla en un ángulo menor a 45 grados vs la superficie que vas a fotografiar - mientras más bajo mejor - ; coloca la luz principal de manera que ilumine el objeto desde un lado. NO USES EL FLASH INCORPORADO DE LA CAMARA, ya que como hemos dicho en diferentes oportunidades, tiende a dar una luz muy plana debido a su ángulo de incidencia (éste flash sólo es ideal como relleno, pero no como fuente principal de la iluminación). 

4.- Fíjate en los contrastes - luces y sombras - de la escena que está fotografiando. Si las sombras son muy oscuras, quizás necesitas rellenarlas con algo de luz desde el otro lado.

5.- Experimenta fotografiando el mismo objeto y cambiando la luz de ángulos y combinaciones hasta que obtengas la mejor textura.

6.- Otra manera de resaltar texturas es utilizando lentes macro, a haciendo acercamientos, lo más que puedas, con tu lente, sin perder foco. 

7.- Utiliza siempre una profundidad de campo grande (diafragmas pequeños) para ayudar a crearte profundidad y captar todos los planos de esa imagen. 

8.- Incluir diferentes texturas en la misma imagen también es una buena idea para resaltarlas; la comparación entre una superficie suave y otra rugosa, resalta ésta última, por ejemplo. En estos casos trata de no incluir cosas en el encuadre que distraigan la atención y se enfoque el espectador en las texturas. 

9.- El uso del blanco y negro es una excelente opción para resaltar las texturas, ya que al no tener color, eliminas esta distracción, y sólo las luces y sombras crearán el juego necesario para resaltarlas. 

10.- Ten cuidado especialmente con el FOCO.  La pantalla LCD de nuestra cámara digital puede ser engañosa y como dicen por ahora "en pequeño todo se ve bien", así que usa la opción de ampliación de tu cámara para ver si los detalles están perfectamente enfocados.  USA TRIPODE y TEMPORIZADOR!!!!... si usas diafragmas pequeños, recuerda que podrías estarte manejando con velocidades muy bajas, así que estos dos elementos te ayudarán a que el movimiento de la cámara no arruine tu enfoque. 


Por último, NUNCA olvides cual es el objetivo al fotografiar texturas: que el espectador la sienta.  Mucho éxito!