Por: Roberto Lipavsky

Fotógrafo – Profesor de Iluminación y Fotografía Digital I y II 

Sin duda alguna, la iluminación (entendida como creación, manejo y restricción de la luz) es la técnica más importante del estudio de la fotografía, de hecho - y todos lo sabemos - fotografiar no es otra cosa que pintar con luz; sin embargo, son no todos los fotógrafos aficionados e incluso los profesionales, se aventuran a estudiar la luz en profundidad y está rodeada de mitos y leyendas urbanas.  Por ello, cuando en el foro de FDV nos pidieron que se desarrollara en la sección Foto Clicks, el tema de la iluminación,  nos alegramos mucho y tomamos esta primera entrega para aclarar algunas creencias erradas que hay, en general, sobre el tema: 

A-. La iluminación es sólo para profesionales: Lo anterior no sólo NO es cierto, sino que representa la principal causa por la cual los fotógrafos aficionados suelen estancarse en un punto de su evolución fotográfica y no mejoran. La vía más rápida  para mejorar las imágenes es por medio de la iluminación. La calidad de la luz, la direccionalidad, el ángulo de incidencia, la tridimensionalidad, son claves básicas de las técnicas de iluminación que todo fotógrafo debe manejar y que dan  a nuestras fotografías ese acabado profesional de revista.

B-. La iluminación es sólo para quienes trabajan en estudio: Hoy por hoy, esta creencia es más falsa que nunca, ya que los avances de tecnología han permitido que los flashes portátiles de pistola, tengan suficiente potencia para iluminar donde quiera que estemos, de hecho, el nuevo estudio y estilo editorial en Venezuela se apoya firmemente en el uso de técnicas de iluminación en exteriores.

C-. Los equipos de iluminación son muy costosos:  Algunas personas se asustan e inhiben de adentrarse en el mundo de la iluminación por los complicados y costosos equipos que creen se necesita para fotografiar como un profesional. Pues también es FALSA esta creencia; al contrario, cuando profundizamos nuestros conocimientos de iluminación y entendemos los principios básicos de comportamiento de la luz, entonces,  cualquier cosa puede ser nuestra fuente de luz (velas, faros, linternas, neones, bombillas de jardín, flashes pistola y otros). La verdad es que para el que sabe iluminar cualquier fuente de luz puede crear resultados profesionales.

Adicionalmente y para colmo de ironía para esta creencia, resulta que para poder utilizar en toda su riqueza y sutileza la luz más barata (luz natural), debemos saber de iluminación artificial, por ejemplo, saber cuándo y dónde, por qué y para qué, se usa un rebotador en un retrato al aire libre, requiere la misma formación y conocimientos de iluminación.

C-. La iluminación es muy complicada:  Esta creencia errada viene generada de la época de los fotómetros manuales y los cálculos matemáticos de la ley del cuadrado inverso, es decir, un paradigma viejo, de una época cuando la tecnología no ayudaba mucho al fotógrafo y muchos procesos eran manuales. Hoy por hoy,  cualquiera puede aprender iluminación;  los fotómetros digitales de hiper exactitud,  las cámaras y flashes con comunicación inalámbrica y modos de complemento o balance de luz TTL, así como la posibilidad en digital de ver el resultado de inmediato por medio de nuestra pantalla LCD, han hecho mucho más sencillo aprender iluminación. 

De hecho,  los cursos de Iluminación que yo mismo he realizado en Venezuela y USA y los que dicto como profesor, están todos encaminados en la misma dirección: simplificar y hacer que el conocimiento de iluminación esté cada vez más al alcance de los fotógrafos profesionales y aficionados; así que lo único que nos separa de mejores fotos es una sencilla decisión de aprender…y sólo hay que preguntarse:  ¿Y yo, que decido para mí? 

No se pierdan y no dejen de revisar el blog, que de ahora en adelante empezaremos a publicar algunos artículos de interés para comenzar a aprender algunas cosas más!


2 comentarios:

ramblanc dijo...

Gracias profe que buen comienzo, para animarnos a estudiar la luz y así mejorar cada día más, con estas nuevas herramientas.

Manaure Quintero dijo...

Hola muy buenos dias! He sido fotografo aficionado por unos 4 años, nunca he tenido instruccion profesional, y realmente se ha convertido en un sueño vivir de este hermoso arte! Ultimamente he leido mucho y sobre todo de iluminacion, estos comentarios han aumentado mi interes por la iluminacion y quisiera ver que oportunidad hay para ver un taller con ud, de que forma puedo contactarlo para informarme mejor sobre el tema y talleres del mismo.

Muchas gracias y exito!!