3) Los retratos ambientados en exteriores tienen un atractivo especial muy difícil de conseguir en el estudio, sobre todo cuando es posible aprovechar incidentes espontáneos que los hace más interesantes desde el punto de vista visual. Ahora bien, la luz natural puede incidir en diferentes ángulos sobre el sujeto y su entorno: Cenital: Ensombrece los ojos, mientras que el resto de la cara se ve muy iluminada Contraluz: Crea un halo de luz detrás de la cabeza, el rostro queda en sombras atenuadas Frontal: Esta luz es muy dura y normalmente no da relieves y el rostro parece una máscara con agujeros Lateral: Mejora el volumen general, las sombras realzan los detalles de la nariz y las cejas. Esta es la más recomendada y la consigues cuando el sol o la fuente de luz natural incide en un ángulo de 45 grados sobre el sujeto y su entorno. 4) La luz natural se puede modificar de varias formas a fin de mejorar las fotografías, pero para hacerlo con éxito, antes debemos reconocer el tipo de luz de que disponemos. De esta forma, debemos responder a varias cuestiones: ¿es un día soleado con luz directa que crea sombras profundas, o nos ha tocado en suerte un día nublado con luz difusa que apenas crea sombras? ¿De donde viene la luz? ¿Viene de más de una dirección?. Una vez contestadas estas preguntas, podremos plantearnos si es preciso modificar la luz, recurriendo a dos técnicas para sacar mayor provecho de la luz natural: 1.- Reflejar la luz: La luz natural entrando por una ventana nos puede ofrecer múltiples posibilidades de éxito si prestamos atención a la parte sombreada del rostro que puede quedar muy oscura y sin detalles. Para solucionar el problema habrá que reflejar un poco de luz sobre la escena. Un reflector de color claro es fácil de fabricar con elementos tales como una cartulina blanca, una lámina de anime, una sábana o una simple toalla. Otro método sencillo de reflejar luz es a través de un cuaderno o un libro sostenido por el modelo en sus manos, como también colocar un mantel o tela blanca si la persona está sentada a una mesa, de manera que refleje la luz hacia arriba. 2.- El flash de relleno: Recibe este nombre porque “rellena” de luz las sombras, añade luz adicional a la fotografía y la mezcla con la luz del día. Sólo da buen resultado si el motivo no es demasiado grande y no está lejos de la cámara. La distancia máxima dependerá de la potencia del flash. Para un retrato con un contraluz muy marcado, el flash de relleno será muy importante para dar detalle en las sombras del primer plano y además para reducir el contraste de la escena.
Fotografía: Picasso pintando con luz de Gjon Mili, fotógrafo francés. De la colección "The best of LIFE"
Texto: Arlette Montilla / Luis Roberto Lipavsky
El retrato fotográfico es un género en donde se conjugan diferentes técnicas para mostrar las cualidades físicas o morales de la persona o personas que están frente al lente. Su historia es muy antigua y nos refiere a la pintura, y fue muy elevado, sobre todo, por los artistas renacentistas. Ya luego cuando en el siglo XIX la fotografía comienza a sustituir a la pintura se desarrollan dentro del género diferentes tendencias y comenzamos a encontrar retratos ambulantes, de estudio, los documentales y los ambientados, entre otros.
El retrato ambientado es el que muestra al sujeto en un entorno que nos hace entender más de su vida, de su circunstancia y nos ayuda a que el espectador se adentre en su mundo particular a través de la imagen. Para lograrlo, es necesario no olvidar ciertos temas de mucha relevancia para poder darle el impacto necesario a la fotografía. Aquí varios consejos útiles:
1) Comúnmente escuchamos que en el retrato lo más importante es resaltar a la persona; por ello nos indican que debemos evitar fondos o elementos que nos distraigan y nos recomiendan, incluso, usar diafragmas abiertos para difuminar el fondo. En el caso del retrato ambientado, es todo lo contrario, DEBEMOS incluir el entorno en la escena y hacer que complemente la actividad del sujeto; por tanto es conveniente que, tanto la persona, como el ambiente, estén dentro de la profundidad de campo.
2) Al incluir tanto al sujeto como al entorno dentro de la profundidad de campo, corremos el riesgo de que todo parezca estar dentro de un mismo plano, haciendo lucir la imagen sin profundidad, ni tridimensionalidad. Aquí es en donde comienza a tomar importancia el manejo de la luz. Lo que te recomiendo hacer es identificar los diferentes planos que tienes en la escena (primer plano, plano medio y fondo) y verificar que estén iluminados de manera diferente o con diferente intensidad cada uno de ellos. Por ejemplo, si la fuente de luz principal es natural, procura buscar ventanas o fuentes de luz directa iluminen alguno de los planos (preferiblemente el fondo) e ilumina de manera distinta (por ejemplo con flash de relleno) el primer plano.
4) La composición debe usarse para darle vitalidad a la escena y procurar guardar equilibrio entre los dos protagonistas: el entorno y el sujeto. Evita colocar el sujeto en el centro y piensa en la posibilidad de encuadrar al sujeto descentrado y equilibrarlo con los elementos del entorno. No es que esté prohibido centrar al sujeto, pero si deseas hacerlo, debes recurrir a otros elementos tales como la perspectiva, los detalles en el primer plano, la iluminación especial o que el entorno enmarque al sujeto para obtener un resultado agradable.
5) El retrato fotográfico se basa en un proceso de cooperación entre el fotógrafo y el modelo. Conseguir que la gente se relaje es sobre todo una cuestión de comunicación. Se debe alentar la confianza del sujeto entablando conversación con él sin omitir los motivos por los cuales estás haciendo la fotografía. Si está demasiado rígido te recomiendo hacer una o varias fotos y después pedirle que cambie de pose, una vez que el modelo se sienta involucrado y vea que todo funciona bien, la expresión rígida desaparecerá por sí sola. Algo que ayuda mucho es mostrarle el resultado de la imagen en el visor cuando estás trabajando en digital.
Mucho éxito con sus retratos!!!
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EDITORIAL
Esta revista, nace como una iniciativa de los administradores de el Grupo Fotógrafos de Venezuela de Facebook, luego de identificar la necesidad de un medio informativo más amplio que permita mantener a la comunidad informada sobre el acontecer de mundo fotográfico y de las artes visuales en Venezuela y en el mundo, así como destacar el trabajo de artistas amateurs y profesionales y brindarles recursos técnicos sobre las últimas tendencias y tecnologías fotográficas en todo el mundo.
Manejamos tres secciones: FotoDestinos, en donde nuestro colaborador Victor Urosa nos llevará de la mano por los destinos turísticos más interesantes de Venezuela; FotoReseña, un espacio para mostrar el trabajo de fotógrafos venezolanos y donde se abre un foro de discusión y crítica sobre el mismo; y FotoTips, una sección en donde les daremos consejos prácticos y de aplicación inmediata para probar nuevas técnicas y tendencias tanto para amateurs como para profesionales. Y si quieres saber en que andamos revisa las FotoNews en donde estaremos chismeando sobre las actividades más importantes del grupo.
Esperamos que este proyecto cubra las expectativas de sus lectores, para lo cual aceptamos críticas constructivas, sugerencias y aportes!!!
Arlette Montilla - Editora
Nuestras fotos de Cabecera
Las fotos de cabecera que adornan el blog de Fotógrafos de Venezuela son el resultado del concurso que se convoca, de manera trimestral, en el Grupo FDV de Facebook. Cada trimestre, se hace una convocatoria distinta y para el trimestre que finaliza en el mes de Diciembre 2009 fue desarrollado el tema "Visión de Futuro"
La selección inicial se efectuó por votación pública, de donde surgieron 14 fotos finalistas, las cuales fueron evaluadas por el Equipo FDV para la selección de un 1er, 2do y 3er lugar, que finalmente conforman la cabecera del blog.
Las fotografías ganadoras son:
1er lugar - Autora: Mariana Martinis / Título: El Futuro (fotografía situada en el centro de la cabecera)
2do lugar - Autor - Jonathan Hackett / Título - Balancín Petrolero (fotografía a la derecha de la cabecera)
3er lugar - Autor: David Figuera/ Título: Tecnología y Progreso(fotografía situada a la izquierda de la cabecera)
Muchas gracias a Mariana, Jonathan y David por permitirnos utilizar sus imágenes para adornar nuestro blog y de este modo mostrar el talento de los fotógrafos venezolanos.
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