Foto por: Luis Roberto Lipavsky
Texto: Arlette Montilla

El denominado efecto "Lens Flare" (destello de luz en el lente) es creado cuando la luz entra al lente e impacta el film de la cámara o el sensor digital indirectamente.  Normalmente aparece en forma poligonal, con lados que dependen de diafragma del lente.  Este efecto puede afectar el contraste de la fotografía de manera tan significativa que pierde mucha calidad la imagen y puede ser un efecto no deseado; sin embargo algunos tipos de destellos pueden realmente mejorar la foto dándole un toque artístico.  Entender el "lens flare" es la clave para lograrlo de una buena manera, sin dañar tus ojos, la cámara o la foto.  

¿Cómo ocurre el destello? ... Para lograrlo es importante entenderlo.  Todas las cámaras, hasta las más simples, tienen lentes que están compuestos por varios elementos móviles.  El destello de luz es causado por la luz que no pasa directamente hasta el film o sensor, más sin embargo, se refleja en las paredes del lente y sus elementos internos móviles, antes de que llegue a su destino final para formar la imagen.  

Aquí algunos tips para conseguir estos efectos de "lens flare" y no obtenerlos por casualidad:

Tip 1 - Para que ocurra el destello, la fuente de luz debe ser muy fuerte.  Normalmente el sol, fuentes de luz artificial muy fuertes y hasta la luz de la luna llena, son las fuentes más comunes para lograrlo. 

Tip 2 - La fuente de luz fuerte debería estar ubicada en uno de los bordes de la fotografía o del sujeto/objeto a ser fotografiado y no necesariamente tiene que iluminarlo. Esto ayudará a crear el efecto más rápidamente. La idea es que la luz impacte lateralmente al lente, en un ángulo distinto al que tiene para enfocar al sujeto/objeto.  Fíjense en la foto de arriba, el sol no está exactamente en el borde, pero impacta de manera diagonal al lente el cual está enfocando a los sujetos en las gradas. 

Tip 3 - Si tienes tapa sol en el lente (lens hood), quítalo!... Este elemento fue creado y es usado justamente para evitar las luces laterales que crean el destello de luz. 

Tip 4 - Hay lentes más propensos a crear destellos de luz.  En general, los lentes con distancia focal fija (50mm fijo, 105 mm fijo, por ejm) son menos susceptibles a crear destellos porque no tienen elementos móviles internamente.  Los teleobjetivos son los más susceptibles, o lentes que se muevan desde distancias cortas a muy largas (24-70mm, 17-85 mm, 70-300mm).  Los lentes gran angular son diseñados especialmente para ser más resistentes a este tipo de destellos, básicamente porque los fabricantes saben que la probabilidad de que el sol entre por los ángulos más abiertos de la toma es más alta, así que tienen superficies internas protegidas contra estos efectos. Los lentes más modernos, tienen casi todos capas protectoras internas anti-reflejo, por ello los lentes más viejos tienen la posibilidad de generar el efectos con mayor intensidad. 

Tip 5 - El destello tiene que estar bajo tu control; no permitas que esa luz que dejaste pasar de manera "errada" por tu lente destruya tu foto quitando todo el contraste y color, por ello debes ser cuidadoso.  La solución es equilibrar lo técnico con lo artístico; aquí varias técnicas

- Coloca al sujeto/objeto obstruyendo parcialmente la fuente de luz brillante, de esta manera puedes controlar cuanta luz dejarás que impacte a tu lente diagonalmente.  Esto creará un contraluz inmediato, por lo que la recomendación es rellenarlo con un poco de luz de tu flash de la cámara.

- Colócate frente a la fuente de luz y cambia poco a poco el ángulo del lente, de esta manera puedes ir observando como se crea el destello.  NUNCA, tomes la foto totalmente frente a la fuente de luz, esto podría incluso dañar el sensor de tu cámara si es muy fuerte.

- Las mejores horas para lograr un bello efecto de "flare" es después de las 3 de la tarde, o cuando el sol este a unos 60-45 grados de inclinación con relación a la tierra ... de este modo si fotografías por ejemplo un horizonte automáticamente tendrás el sol en un ángulo diagonal a tu lente ... 

- Usa un filtro UV o polarizador viejo, rayado, o de los más económicos.  Los desperfectos de su superficie, así como el hecho de que los antiguos filtros no tenían capa protectora anti-reflejo, incrementa la posibilidad de crear efectos interesantes con los destellos de luz. 

- Si tienes la luz de frente, usa un filtro de estrella (los hay de dos puntas y más), el cual crea un efecto de destello "estrellado" alrededor la fuente de luz directa, por ejemplo en un atardecer, o en las fotos de nocturnas, son muy útiles y te permite efectos muy creativos.

Como ves, los anteriores son casi los anti-consejos para una fotografía ideal, pero de eso se trata, de romper las reglas pero conociendo para qué y porque, lo cual te permitirá alcanzar lo que buscas y tener el dominio de la cámara.  Apuesto a que en el pasado has logrado muchas fotos con destellos, ahora sabes como lograrlo cuando TU lo quieras!!!

Mucho éxito con este experimento!!!


3 comentarios:

Lenin Luna dijo...

Tremenda clase maestra!

Esto de los destellos si que es algo completamente nuevo para mi, no tenía idea que se podían controlar.

Gracias!

Unknown dijo...

Haremos el intento a ver qué sale ;-)

Qué se yo! dijo...

Para complementar un poco. El flare se da por la propiedad de onda de la luz y no de la de partícula. Por eso cuando notamos los reflejos poligonales, lo que sucede realmente es que la onda está chocando una y otra vez entre las caras de los cristales dentro del lente y esto queda plasmado al momento de ejecutar la captura.
Muchos buenos fotografos han aprovechado ese mismo efecto para realizar High Key sin el uso de fondos blancos o luces de gigantes de backlight.
Un buen ejemplo son los retratos de este señor:
http://www.flickr.com/photos/austintexas/