Texto y Fotografías: Eduardo Arévalo Jaimes

No hay nada que mueva tanto a un fotógrafo como lo es el tomar una buena foto de algo delicioso; no es solo la vista la que entra en acción, sino el olfato, el gusto, el tacto y hasta el oído incluso. Para hacer una buena foto de una comida, de algún postre o simplemente alguna delicia gastronómica hace falta más que una cámara y las ganas de inmortalizar la entredicha “delicia” al que tenemos de frente. 

Lo primero a tomar en cuenta es el tipo de plato gastronómico a ser fotografiado, porque dependiendo de los tipos de comidas y su presentación, será proporcional el grado de dificultad que se van presentando al momento de hacer los "clic". Los distintos tipos de comidas que un fotógrafo se enfrenta a fotografiar, tienen las siguientes características a tomar en cuenta: 

  • Textura
  • Estructura
  • Altura
  • Colores
  • Volumen
  • Temperatura calórica
  • Componentes
  • Presentación y emplatado
  • Acompañantes (sí los hay)
 Y para la ejecución fotográfica, la producción de la misma deberá tomar en cuenta, por lo menos: 
  • Lugar o Locación
  • Iluminación
  • Temperatura de Color
  • Equipo de Cámara
  • Otros

En la primera parte, tenemos que la TEXTURA se refiere a la calidad y contorno físico de la(s) superficie(s) de los alimentos involucrados en el plato a fotografiar. Es de suma importancia resaltar como sea la textura de la presentación gastronómica a fotografiar; sin la textura resaltada, la foto del plato pierde prácticamente su alma y desmerecerá la atención de los observadores de la imagen. 

La ESTRUICTURA se refiere a la forma que contiene estructuradamente el conglomerado de los ingredientes en una presentación de un plato, postre o cualquier platillo a degustar. Dependiendo de su estructura, sea redonda, piramidal, compuesta, el fotógrafo se enfrentará a un mayor grado de dificultad para captar el plato presentado. Sí lo que se va a fotografiar es  de alta cocina gastronómica, deberá respetarse la presentación original del chef, ya que un plato es una conjunción entre ciencia y arte, igual que la fotografía. Es vital captar la estructura de l plato a fotografiar, sea aplicando un poco mas de picado, u orientación inclinada lateral en la cámara, acorde con la iluminación, que será la herramienta por excelencia para producir luces y sombras y por volumen, destacar la estructura de nuestro plato estrella. 

La ALTURA se refiere a la dimensionalidad en ascenso de la comida y sus ingredientes presentados a fotografiar. Este elemento en particular ayuda al fotógrafo a componer, generalmente por triangulación equilátera, involucrando los demás elementos del plato, girando el mismo a voluntad y buscando la mejor conjunción visual-técnica-artística que pueda incluir en su imagen final. La Altura determinará el ángulo de la cámara que aplicará el fotógrafo. 

COLORES: El contraste Cromático de un plato, postre o platillo a degustar es importante también resaltarlo. Dependiendo de lo que se fotografía, determinará la iluminación a utilizar. En el aparte de Iluminación revelaremos unos trucos sencillos a aplicar. Se puede manipular el Contraste Cromático en postproducción para resaltar un o varios colores involucrados en el plato fotografiado. 

El VOLUMEN, aquí nos referimos al volumen del plato y de los alimentos presentes, sea un plato compuesto por un simple postre. El Volumen está íntimamente relacionado a la ESTRUCTURA del plato a fotografiar, y determinará en el fotógrafo, el área a buscar para colocar cómodamente sus equipos de cámara e iluminación y ejecutar la toma. A mayor volumen, mayor complejidad de la toma fotográfica. 

En el caso de la TEMPERATURA CALÓRICA, hay alimentos que se descomponen en su Estructura, Volumen y hasta Altura dependiendo del contraste en su temperatura de presentación y la temperatura del ambiente de la toma fotográfica. Suele suceder que con los helados –uno de los mas difíciles alimentos a fotografiar- se deshacen en pocos segundo al montarse en el ángulo de tiro de la cámara; se recomiendo tener todo planificado a nivel de iluminación y encuadre para que apenas se presente el plato, se realicen las distintas tomas para obtener la mejor imagen. Otros platos difíciles a fotografiar por esta cualidad: Presentaciones con salsas, ensaladas con sus vinagretas incorporadas (se recomienda agregarla al momento de la toma), arroces del tipo Rissoto , pizzas con muchos ingredientes grasientos, tartares, todo tipo de presentación que tenga como agregados cremas, mayonesas, aderezos líquidos y otros. 

Los COMPONENTES se refieren a los elementos acompañantes dentro del plato, que pueden presentar dificultades al momento de la toma fotográfica, como distintas texturas y estructuras, que aglutinan un volumen particular, y que por las tendencias actuales de la alta cocina gourmet, se presentas a menudo, incluso con la nueva repostería mundial. Con los platos tradicionales también se pueden presentar problemas, ya que una presentación como el Pabellón Criollo, presenta todo un reto por sus distintos componentes dentro del plato. 

La PRESENTACIÓN y el EMPLATADO, se refiere a como el Cocinero, Chef o autor del plato a fotografiar, dispone los elementos culinarios y alimentos dentro del plato a presentar. Es importante coordinar momentos antes para tener una idea d Eloy ue se va a fotografiar, y siempre, siempre respetar la presentación original. Recomiendo que vea el plato de distintos ángulos, déle vuelta, vea como le afecta la iluminación en la sombras y luces y cual es la textura mas resaltante. Determine cuál es la “Presentación” del plato, o lo que es lo mismo, el ángulo con que se presenta al comensal típico. Ese ángulo será el que se deberá fotografiar, con una amplitud de unos +/-20º de giro a ambos lados para no distorsionar dicha presentación. 

En los ACOMPAÑANTES, tenemos todos esos elementos y accesorios culinarios que pueden en cierto plato, acompañar a la presentación a fotografiar. Puede ser que se le presente un plato culinario de Pato, el cual será acompañado con un Vino, y a su vez, tendrá la presencia de una copa de cristal y cubiertos. La disposición de los mismos estará determinado por la aplicación de los conocimientos del fotógrafo en lo que se refiere a Planos y Encuadres para lograr una excelente composición.  

Todos estas características se explican de manera previa, para darle la idea completa a la persona de qué debe considerar seriamente al momento de fotografiar una presentación culinaria de manera excelente. Con las características técnicas seguiremos, para complementar al trabajo de un captura de una “Delicia”. 

Tip 1 - Lo primero que se debe tener en cuenta es el DÓNDE se fotografiará la “Delicia” o el plato a fotografiar. El sitio determinará la comodidad y la disposición del equipo fotográfico a usar, sí es iluminación artificial o natural. Importante no pasar de alto este detalle. El lugar debe ser amplio y cómodo, que no estorbe la manipulación del plano y que pueda ejecutar un producción de manera simple, sin complicaciones. 

Tip 2 - PERO…… el lugar también puede determinar LA ILUMINACIÓN. NO HAY MEJOR LUZ QUE LA LUZ NATURAL, la que nos otorga la naturaleza, la que entra por la ventana, por un techo, esa es el mejor equipo de iluminación con que cuenta un fotógrafo o fotógrafa seria en la vida. 

Tip 3 - ¿Cómo dominar la luz? Conociéndola. La luz hay que conocerla, dominarla, es bueno ver y analizar los grandes artistas de la pintura y sus obras, de todo tipo. La técnica del bodegón es una de ella. Sí usted cuenta con un gran ventanal en su casa y queire hacer tremenda foto, no tiene que inventar nada mas. Ubique una mesa al pie de la venta, de manera que la luz que entra por ahí, “bañe” la mesa. Esa será su iluminación inicial. 

Tip 4 - Coloque un elemento con volumen sobre esa mesa, podrá observar como se desarrollan las áreas sombradas y las áreas en penumbra o sombras. Tenemos el VOLUMEN, sin volumen, el fotógrafo no es nadie, y para captar “Delicias”, el volumen lo es todo. 

Tip 5 - Supongamos que usted a colocado un fabuloso Pie de Limón en la mesa, a manera que la luz entre a manera de “contraluz”, o sea, casi por detrás y arriba, bañando esta delicia con luz natural. Al tomar la cámara para fotografía este postre, lo primero es lograr aplicar el zoom a su mayor amplitud, centrarse en el postre, tratando de resaltar su estructura, volumen, textura, volumen y demás características de las que desarrollamos anteriormente, y trate de captar la imagen. Quizás le salga un poco oscura en una parte del fotograma. Tendrá que jugar con la variedad del Diafragma/velocidad, hasta lograr un equilibrio. 

Tip 6 - Se deberá calcular que la cámara “apunte” al postre de manera inclinada de frente (picado, unos 45º) de manera que la luz que entra por la ventana en ángulo trasero, se ubique en unos contrapuestos 90-100º. Este contraluz o “luz de atrás” engañará el sistema de medición de la cámara, lo que usted deberá manipular el diafragma de manera deliberada y ajustar este exceso de luz. En cámaras automáticas puede presentarse ciertas restricciones las cuales son salvables, pero con la aplicación de un elemento rebotador de luz de frente al postre, se equilibran las luces y sombras sobre nuestra “Delicia”. 

Tip 7 - El uso de un par de bandejas de anime, alrededor del postre en mención o casi cualquier plato o “Delicia” a fotografía está ALTAMENTE RECOMENDADO entre los entusiastas de la fotografía. Queda de usted el cómo manipular la luz. 

Tip 8 - ¿QUÉ NO DEBE HACERSE?  Usar el flash de la cámara, así sea el incorporado al cuerpo o el que se le incorpora en la zapata, sea de calidad profesional, ya que la luz del flash que sale en el mismo eje longitudinal del ángulo de toma empeorará la toma. Incluso, el uso del flash incorporado en las cámaras, así sean profesionales, están limitados solo para ciertas funciones, y no hay nada mas terrible para un fotógrafo con ansias profesionales o artísticas, que disparar un flashazo a una “Delicia” que no tiene la culpa de merecerse tan horrible procedimiento. 

Tip 9 - Siguiendo con la iluminación, podemos pasar a otra fase: ¿Cuenta usted con flashes profesionales? Sí la respuesta es afirmativa, entonces disponga velozmente de esa “Delicia” a fotografiar en un fondo determinado (el que usted considere que haga contraste), y coloque sus dos unidades de flashes “encontradas”, o sea, una a la izquierda y la otra a la derecha, casi en 180º una de otra (puede ser de 160 a 170º) sin que produzcan reflejos en la cámara, mida y haga pruebas, determine la altura de sus unidades, y coloque su cámara en el frente de la “Delicia” un poco en picado, y comience a disparar, ¿Con cuál medición? Eso queda de usted, según el ISO (debería de ser bajo) y de la potencia y accesorios de sus unidades. 

Tip 10 - En relación a la TEMPERATURA DE COLOR, use la adecuada según la fuente principal de iluminación. Las cámara digitales tienen en sus comandos el ajuste adecuado, y sí es de flash, pues use el de flash. Las cámaras automáticas seleccionarán sobre este item. Para los fotógrafos y fotógrafas mas atrevidas, al usar iluminación artificial y sí cuenta con una cámara profesional respetable, seleccione una Temperatura de Color aproximada a la luz natural según sea el caso, juegue, practique con unos +/- 1.000 ºK y verá los resultados. 

Hablando de la CÁMARA…. Prácticamente cualquier cámara es buena para fotografiar una “Delicia”, la cuestión es quién la maneje. Recomendaciones adicionales: Use el zoom de su cámara lo mas activado posible, esto con la finalidad de que la toma sea “justa” visualmente en el centro de atención del plato, logrando lo que profesionalmente se conoce como una “profundidad de campo mínima”, que no es mas que dejar el foco selectivo en una zona destacada de la “Delicia” y ligeros desenfoques progresivos en el resto del plato. Destaque lo mas importante según lo que ha aprendido en el principio de estos tips (estructura, texturas y otros). Siempre trate de tener uno o dos fondos alternos para la toma fotográfica, trate de cerrarse lo mas posible en el plato a fotografiar, y recuerde no USAR EL FLASH DE SU CÁMARA, no mate la posibilidad de ser un excelente fotógrafo, y como siempre DOMINE LA LUZ, ESTUDIELA, VEA LOS GRANDES MAESTROS, NAVEGUE POR INTERNET, TRATE DE COPIAR A LOS MEJORES, y no haga un foto solo por salir del paso, porque recuerde que un “Fotógrafo o fotógrafa no es cualquiera que tiene una cámara y tome fotos, sino que muestra un interese progresivo y apasionado por mejorar sus conocimientos, experticias y dominios sobre la técnica,  estética y temática del arte-ciencia de la fotografía”. 

3 comentarios:

Unknown dijo...

esta completisima esta guia, gracias por compartir tu experiencia...ojala pueda saber aplicarlos bien

Eduardo dijo...

Se están desarrollando los tips en este Tema de Discusión dentro de nuestro grupo en Facebook:

http://www.facebook.com/topic.php?uid=10757013012&topic=7884

Unknown dijo...

Está buenisimo Eduardo, gracias. Una pregunta:
Si quiero que el plato me quede enfocado y atras desenfocado debería abrir bastante el diafragma con una alta iluminación para que sólo me enfoque el objetivo, ¿cierto?