Título: Renacimiento

Texto e Imágenes: Arlette Montilla

El secreto más importante de la buena fotografía es el tiempo que el fotógrafo dedica a hacer la fotografía, incluso mucho antes de que sea tomada. El punto es que si queremos ser buenos fotógrafos - de verdad - debemos entrenarnos para pensar antes de tomar la foto! ...

El reto de esta semana en el Proyecto 52 1/2 es "Teoría del color"; es sencillo, básicamente el reto es hacer que en la fotografía predomine una tonalidad de color (sin hacerlo en post producción, todo en pre-producción y sin que el blanco o el negro sean válidos como color predominante).  Pero más allá de lo que textualmente pide el reto, debes hacerlo con sentido, con algún significado, con un concepto. Aquí algunos tips para lograr algo diferente:

Tip 1 - No elijas primero el color, elige lo que quieres transmitir o enfatizar con tu imagen y luego piensa qué color se relaciona con tu idea... se te había ocurrido?

Tip 2 - Piensa: qué elemento usarás para relacionar tu mensaje con el color? Usarás un objeto, una persona, un paisaje, un lugar?

Tip 3 - Si te decides por hacerlo al aire libre busca acercarte al sujeto u objeto, lo cual no quiere decir que literalmente debas hacer un "close-up", sino que cuando estés componiendo la toma no dejes que otros elementos distraigan la atención de lo que quieres.  Entonces si hay muchos elementos alrededor debes pensar, cómo harás para separar a tu sujeto/objeto de los demás elementos distractores.  Técnicamente puedes usar el enfoque selectivo, la profundidad de campo, las perspectivas, el uso de la técnica de composición por color... que no es más que agrupar colores similares, entre otras.

Tip 4 - Tómate el tiempo; algo que ayuda mucho es dibujar lo que te imaginas quieres conseguir.  No tienes porque ser un experto, sólo toma lápiz y papel y dibuja lo que visualizas en tu mente.  Algunos dicen que con el tiempo esto no es necesario, pero yo sigo dibujando lo que veo, no solo para mi, sino para compartirlo y obtener opiniones e ideas con otras personas que pueden enriquecer mucho el resultado final.

Tip 5 - A la hora de hacer la toma, aprovecha al máximo el momento.  Experimenta varios ángulos, varias alturas, varias combinaciones de los elementos.  No te contentes con la primera, disfruta el momento!!!

Todos estos consejos aplican para cualquier toma, de cualquier reto, o tus fotos particulares.  Así vayas a una fiesta de cumpleaños, piensa con anticipación cómo quieres capturar ese momento, quieres que sea documental, posado, natural, quieres resaltar detalles o la escena general.  Todo vale. 

Si piensas antes de hacer "click" les prometo que no necesitarán 20 años para observar evolución en sus fotografías.  Entrénate para eso, no trates de captar 100 cosas a la vez, piensa en una o dos, piensa u luego toma la foto.  Verás muy pronto como tus imágenes se convertirán en algo especial y no "una foto más"- y lo mejor de todo que podrás decir sin ninguna duda que eres un fotógrafo - no solo porque tienes una cámara!!!

Nos vemos en un "click"!

5 comentarios:

Dudu dijo...

Ya comence a pensar en la fotico de esta semana!!!Gracias por tus consejos...

Inger Montoya dijo...

Felicitaciones al equipo de FDV por la excelente iniciativa de publicar éste tipo de información que nos ayuda a mejorar nuestras tomas fotográficas... Y me alegra de estar en éste proyecto interactivo y dinámico, aprendiendo con gente bella y con deseos de compartir experiencias para el mejoramiento de todos...Felicidades y éxito Arlette por éstos enlaces tan interesantes....!!!!!

Lenin Luna dijo...

Excelente este artículo, eso es lo que hace un maestro, enseñar en base a sus propias experiencias, pero dejar la puerta abierta al alumno para que viva las suyas propias.

Creo que poco a poco el proceso de "pensar" antes de la fotografía nos va saliendo natural y nos vamos exigiendo más y más.

Gracias!

PD: Y como el aprendizaje es un proceso bidireccional, aprovecho para aclarar, que según la Real Academia Española, el término aceptado para ser la onomatopeya de ciertos sonidos, como el que se produce al apretar el gatillo de un arma, pulsar un interruptor, etc., es "Clic" (sin la k al final)

Rodrigo dijo...

Excelentes todos los artículos que se han publicado en el blog para el aprendizaje de quienes admiramos la fotografía. Yo creo que el comentario del clic está de más porque entonces tendríamos que buscar en la RAE, la adecuación al castellano de cada una de las palabras como modem, pen drive, photo shop, mouse, laptop, PC y muchos etc más. Creo que no es una norma del blog escribir todo en castellano y a su vez creo que yo también estoy hablando fuera de contexto, disculpen las molestias, saludos!

Lenin Luna dijo...

Relajate Rodrigo, tampoco es para hacer un conflicto bélico por mi opinión, al final de cuentas es solo eso: MI OPINIÓN.