Foto y Texto por: Arlette Montilla

Tomar fotos de movimiento o paneos puede ser una manera excitante de obtener un tipo distinto de fotografía.  Los factores no están necesariamente controlados al 100% y por tanto hay cierto “factor sorpresa” en el resultado que con la práctica comienzas a dominar.   Tratar este tipo de fotografías te lleva a experimentar mucho en las técnicas.  Como dije antes, no hay garantía del resultado en este tipo de fotos, pero aquí les dejo algunos consejos para que consigan mejores resultados: 

Tip Nro 1 – Sigue al sujeto: tal y como en los deportes, un buen seguidor es la clave. Siguelo con tu cámara contínuamente, y sigue moviendo la cámara en la misma dirección en que se dirige el sujeto incluso después de haber disparado.  Es como seguir imaginariamente su ruta con el movimiento de tu cámara. 

Tip Nro 3 – Usa un trípode: no confunda una foto con movimiento a una foto movida, por favor!!!.  Como trabajarás a bajas velocidades, poner tu cámara en un trípode te permitirá evitar la captura del movimiento vertical en tu toma y solo capturarás el horizontal u oblicuo, adicionalmente, te ayuda a tener libertad de movimiento de derecha a izquierda y viceversa.    

Tip Nro 4 – Mezcla velocidades: experimenta con diferentes velocidades de obturación para el mismo o diferentes sujetos.  Puedes usar las velocidades más bajas para sujetos/objetos grandes que se mueven lento y velocidades más rápidas para sujetos/objetos pequeños que se mueven rápido, como los niños por ejemplo. 

Tip Nro 5 – Trabaja en prioridad de apertura* : elige una apertura que te permita usar las velocidades adecuadas para capturar el movimiento y mueve el dial del diafragma para cambiar la velocidad cuando así lo decidas, pero sin preocuparte por la exposición.  

Tip Nro 6 – Elige la luz adecuada: ten en cuenta que podría dificultarse capturar movimientos en condiciones de mucha luz directa (pleno día) ya que podría sucederte que aunque uses el diafragma más pequeño que permita tu equipo, la velocidad para compensar la exposición siga siendo alta para permitirte capturar movimientos.  Elige los picos del día, muy temprano en la mañana o al atardecer cuando la luz es intermedia e indirecta y puede darte más flexibilidad.  Si lo haces en la noche será mucho más fácil, pero es muy común y captarías mayormente el movimiento de las luces y no del sujeto… 

Tip Nro 7 – Foco Manual: si trabajas de noche puede que el autofoco tenga dificultades para conseguir un punto de enfoque y tendrás fotos borrosas.  Y si trabajas con más luz si usas el auto foco puedes perder una preciosa oportunidad por el tiempo manual de enfocar.  Toma la mejor opción de enfoque para obtener mejores fotos! 

Tip Nro 8 – Agachate: si tomas fotos al aire libre de algún objeto o sujeto moviéndose,  si te decides por una perspectiva rebajada tendrás la oportunidad de, en el paneo, permitir que la grama o arbustos “pinten” la parte baja de la imagen con su ráfaga.  Eso creará un bonito efecto! 

Tip Nro 9 – Respira y no te apresures: toma un minuto para ver hacia donde se dirige el objeto/sujeto y busca la mejor posición para que pase frente a ti y así garantizarás una muy buena foto. 

Tip Nro 10 – Flash!! : en una situación de oscuridad extrema el uso del flash (con sincronización de la cortina trasera!) puede darle un efecto magnifico a tu foto; eso le agregará un poco de iluminación al sujeto y será muy inusual el resultado! 

En la red existen muchos grupos dedicados a este tipo de fotografías; uno bien interesante y variado en "Deliberate Motion Blur" en FLICKR; visítenlo y aceleren el paso!

4 comentarios:

Lenin Luna dijo...

Woao!!! Justo venía a reclamar por el articulo de esta semana, ja ja ja!

Sencillamente excelente, muchas gracias, seguro lo estaré leyendo varias veces mas antes de ponerlo en practica.

Muy bien Arlette y todo el equipo de FDV.

谢谢!

felicemcc dijo...

Hola Arlette!, no entiendo por qué sugieres trabajar en prioridad de apertura, habrás querido decir en prioridad de obturación, no?... De todos modos, mis antenitas de vinil, amén de varios artículos en la red y revistas, me sugieren trabajar sabiendo previamente cual será la velocidad de disparo...

Ojo! yo sé que las combinaciones entre apertura y obturación son muy variadas para conseguir efectos similares, pero en nuestro caso, nos compete trabajar con velocidades de obturación lentas... Creo que lo mejor es seleccionarla con antelación y que la cámara controle la apertura...

De todas formas, todos a probar las distintas opciones, prácticamente infinitas...

Saludos, que esten bien!

@arlettemontilla dijo...

Hola Felice! ... La prioridad de apertura me ha resultado mejor para condiciones de baja luz, donde normalmente tratamos de obtener este tipo de imágenes y me ha permitido explorar diferentes resultados; por otro lado me ha permitido jugar con la profundidad de campo para obtener más o menos detalle en un barrido (si es muy pequeña la profundidad, barrer un fondo puede resultar en una mancha blanca o negra sin ningún "motion blur" y la sensación de movimiento se pierde). Por otro lado, recomiendo usar Av porque dependiendo del lente tendrás límites de apertura que no te permitirán la velocidad que aspiras para una correcta exposición y además capturar movimiento, y por tanto usándolo entenderás desde el inicio hasta donde puedes llegar con esas condiciones de luz y de allí partir a experimentar. Obviamente que también puedes trabajar en prioridad de obturación y partir de allí del mismo modo obtienes exactamente lo mismo, pero para los más principiantes - con equipos menos avanzados - es fácil no captar al momento porque la cámara no toma la foto si le puso la velocidad que el quería ;). Como tu dices, todo vale y las combinaciones son infinitas!!!... Estos son solo consejos, una guía de creatividad. Saludos!

felicemcc dijo...

Chévere Arlette, muchas gracia spor tus tips, Voy a probar con Av para próximas tomas a ver que tal...

Saludos!