Por: Arlette Montilla

El formato Raw (o negativo digital como algunos le llaman) está presente como opción en todas las cámaras réflex digitales y en muchas compactas; y digo como opción, porque hay que activar ese formato en los menús de la cámara. Si no se elige, lo más probable es que la cámara tenga por defecto el formato JPEG (imagen comprimida exageradamente, con gran pérdida de calidad, y, además, tratada por la cámara en cuanto a balance de blancos, contraste, saturación y nitidez), cuya extensión informática de archivo es .JPG

Ahora bien, antes de empezar a trabajar con RAW debes conocer algunas temas básicos y luego dar ese GRAN paso, que implica una curva de aprendizaje que tienes que estar dispuesto a cruzar.  Aquí los temas elementales del formato RAW

1 - La palabra "RAW" significa "en bruto, en crudo, sin tratar...", esto quiere decir que cuando usamos el Raw, la cámara no hace ningún tipo de cambio a la información que captura, sino que nos deja la imagen cruda de acuerdo a lo que ha captado el sensor directamente. 

2- El formato RAW ocupa mucho espacio infórmatico; así es, debido a que no hace ningún tipo de compresión ni alteración de la información digital capturada, la imagen RAW pesa lo mismo que puede captar tu sensor.  En otras palabras, si tienes una cámara de 12 megapixeles, capa imagen que tomes medirá aproximadamente eso, 12 MP.  Si un gigabyte contiene 1.000 MP, puedes calcular que en una tarjeta de 1GB cabrán aproximadamente 83 fotos. 

Entonces, la primera decisión que debes tomar es cuánta memoria necesitas para operar sin dificultad.  Se necesitan varias tarjetas para acumular tanto negativo digital (otro nombre del Raw); mi recomendación es usar varias tarjetas de 1 giga que una de 8, porque si se estropea una de ellas salvaremos la información de las demás.

3 - Los archivos en formato RAW pueden tener distintas extensiones, según la cámara. Por ejemplo, NEF para Nikon, CRW o CR2 para Canon, ORF para Olympus, MRW para Minolta, etc.  Tienen que ser "revelados" como se revelan las películas y los papeles; es decir, añadiendo o quitando brillos, contrastes, saturación, correcciones de perspectiva. Incluso modificar la exposición original si ésta nos ha dejando la foto oscura o muy clara. También se pueden recuperar las luces quemadas y sacar detalles de las sombras.

4 - Debido al tamaño informático que ocupa una imagen en formato RAW, debes pensar que además ocupará gran parte de tu memoria en la computadora (PC o MAc), no solo memoria de almacenamiento (disco duro), sino ta,bién memoria RAM o de procesamiento.  En otras palabras, debes pensar en tener un equipo con un procesador rápido, suficiente memoria RAM y de almacenamiento para que no le eches la culpa al formato RAW a la hora de que se convierta tu máquina en una tortuga al tratar de procesar tus imágenes.  En otras palabras, si esto te sucede, no mates al mensajero, revisa las características de tu equipo y piensa si es hora de hacerle un "gross-up"!!

4 - Para revelar los archivos RAW debes usar un software especial.  Aquí los más comunes:

Ventana camera RAW

- Camera Raw, es un "plugin" que se instala en el programa PhotoShop.  Éste lo puedes bajar gratuitamente de la página de Adobe colocando en el buscador la palabra "Camera Raw" y el nombre de tu cámara; allí mismo hay PDF's que te explican como instalarlo. Si todavía estás usando la versión CS2 de PS te recomiendo que migres inmediatamente como mínimo a CS3 o ideal a CS4, ya que para ciertas cámaras, sobre todo las más recientes no hay plugins para versiones antiguas de PS. Es importante que busques el plugin adecuado para tu cámara. La ventana del programa Camera Raw se muestra al lado, y se muestra automáticamente cuando abres un archivo RAW si tienes instalado correctamente el plugin. Su uso es bastante intuitivo si conoces de los conceptos básicos de exposición, contrastes, curvas, y color de la fotografía digital; todo lo anterior es lo que llamamos "controles de revelado digital". 

- Capture One y Lightroom, son otros de los programas populares entre fotógrafos profesionales; permite jugar con todos los controles de revelado digital y, además, tiene una forma estupenda de procesar por lotes; de tal modo que se pueden copiar todos los ajustes de la foto más representativa y pegarlos en un montón de fotos. La salida por lotes se puede indicar para que el resultado final sea en JPG, TIF...  al tener el programa no debes instalar nada adicional ya que leen todo tipo de formato digital sin distinción de la cámara.  Otra ventaja que tienen es que permiten aplicar los ajustes a una parte de la imagen de manera selectiva y no a toda la foto, facilidad que no permite el Camera Raw, además de manejar controles muy avanzados de reducción de ruido y máscaras de enfoque.

Como conclusión tenemos que el formato JPEG tiene una compresión y un tratamiento por parte de la cámara que hace que nuestras imágenes pierdan calidad y no nos deja opción de mejorarla a través de un proceso de revelado, como sí lo puedes hacer con un film; y que la foto en Raw nos deja a nosotros todo el trabajo y nos hace dueños, no solo de la imagen, sino de su revelado para poderlas mostrar al mundo. 

Otra gran conclusión es que, debemos estar preparados para iniciarnos en el mundo del RAW, en otras palabras, si no entendiste nada de este FOTOTIP y apenas estas empezando a fotografiar, paciencia mi querido saltamontes... todo a su tiempo.  Quizás en unos meses vuelvas a leer este artículo y pienses que es ridículo.

Espero puedan entonces tomar su mejor decisión!!!!  Sigan haciendo "click"!!!!

6 comentarios:

Dudu dijo...

Gracias!!!

Unknown dijo...

hola!! gracias por el dato pero aun no tengo idea de como configurar la camara para tomar fotos en formato raw.... tengo una kodak easyshare Z712 y ni idea, estoy buscando en internet y ......... estan tan o mas perdidos que yo!!

si alguien supiera y me ayudara a configurarla :(...!

^^

Beto369 dijo...

Hola a todos ! quisiera que alguno me proporcione informacion sobre como o donde adquirir softwares como lightroom y capture one.. ya q intente descargarlo y solo consegui un demo.. y no cuento con tarjeta de credito para comprar el soft por internet..

@arlettemontilla dijo...

Sarai; no todas las cámaras manejan este formato. No te mates el coco, la easyshare es una de ellas. :/

José; no debería estar diciendo esto pero Venezuela es la sucursal del cielo pirata. En el centro SUMMUN piso 1 hay dos tiendas de equipos de computación; la del fondo te puede ayudar ;)

Jordi dijo...

@jose: Secundando a Arlette, yo tampoco voy a decirte que puedes bajarlos vía BitTorrent, con cd-key y todo, al igual que prácticamente cualquier cosa que venden en el pasillo de ingeniería de la UCV.

@sarai: No parece haber ningún hack en Internet que brinde capacidad RAW a cámaras Kodak que no la tengan, lamentablemente. El único software que conozco de ese estilo se llama CHDK, y es para ciertos modelos Canon solamente.

@arlette: Muy buen artículo. Sencillo y claro. Sigue escribiendo, que la práctica hace al maestro.

Clari dijo...

yo siempre edito mis fotos con raw pero finalmente despues las paso a jpg para enviarlas o subirlas a las redes sociales.
igualmente no todas las notebooks soportan fotos de gran tamaño para la edicion, es ideal las mac.