Fotografía: Tippex Mom Fotógrafo: Michael Meyersfeld

Desde cualquier punto de vista la fotografía publicitaria es una clara representación de la globalización, ya que no conoce de fronteras culturales convirtiéndose de esta manera en un lenguaje universal. Quizá, la fotografía publicitaria sea para muchos, la actividad más importante de todo el trabajo fotográfico, ya que aquí unimos lo que son las técnicas con nuestra creatividad, asumiendo el reto de crear una imagen atractiva y funcional que se adapte a los distintos medios de comunicación y a los intereses comerciales.

En comparación con otros géneros fotográficos, la fotografía publicitaria puede inspirarse en la realidad, pero lo que representa, es una realidad diseñada, y posteriormente construida, según un concepto prediseñado. A diferencia de otros generos fotográficos, la fotografía publicitaria construye el momento, la escena, y el fotógrafo se esfuerza por captarlos, utilizando todas las técnicas a su disposición. Esta forma de construir las imágenes, lleva asociado un carácter tolerante y abierto, aceptando todos los recursos necesarios, para que la imagen sea la más apropiada para el éxito de la campaña publicitaria. A diferencia de otros generos fotográficos, se podrá recurrir a diferentes técnicas y trucos con el objetivo de lograr la imagen deseada, manipulándola, si es necesario, sin que esto sea visto como algo negativo, ya que, en la fotografía publicitaria la justificación está en la funcionalidad de la imagen para lo que puede optar a todo tipo de recursos.

Para que una fotografía publicitaria se considere buena, la misma debe aprovechar la ventaja competitiva del producto, esto se traduce en explotar aquella característica que lo diferencia de los demás y su único propósito es el aumento de las ventas. Aquí les dejamos algunos FotoTips para tomar en cuenta a la hora de realizar fotografía publicitaria:


1.-Debes partir de un concepto, que generalmente viene de una agencia o creativo, pero el mejor de los casos es cuando las agencias te permiten intervenir, aportar ideas o el cliente te pide crear tu propio concepto para un producto dado, ya que puedes explotar al 100% tu lado creativo!
  
2.- En el momento de desarrollar el concepto (mucho antes de hacer ¨clic¨!) se debe considerar la relación de las ideas visuales con la marca (contexto), esto es asociar los elementos que identifican a la marca con una imagen que transmita sus características principales. Luego es muy importante identificar con qué tipo de público desea conectar (público meta: Edad, status social, gustos y aficiones) y los canales en los cuales se va a promocionar (Revistas, periódicos, Internet etc).

3.- La fotografía publicitaria exige, técnica y creatividad a partes iguales, así que no te concentres en una sola de ellas.  Es muy importante utilizar las técnicas de iluminación y recursos adecuados para el fin que se persigue

En Venezuela Gustavo Dao y Marcel Boldú son los fotógrafos más reconocidos en este ramo.

El límite es tu imaginación!!

4 comentarios:

Nelson González Leal dijo...

Existe hoy en día la tendencia a catalogar a quien trabaja en la producción de imágenes para publicidad como un imagenmaker (constructor o hacedor de imágenes), para diferenciarlo del fotógrafo.
En este caso se denomina imagenmaker a quien emplea la cámara fotográfica como mero soporte para la producción posterior (postproducción) de una imagen altamente conceptualizada y dirigida a la venta de un producto extra-fotográfico, es decir, que no es la propia fotografía.
Si el fotógrafo publicitario se vale además de un amplio uso de la manipulación digital de la imagen (sea altamente creativa o no) pues con mayor razón se le denomina imagenmaker.
En Brasil, por ejemplo, ya se asume esta categoría sin prurito alguno por grandes especialistas del área como Marcos Kim.
El fotógrafo es conceptualizado aquí por la mayor proximidad que tenga con la categoría ya descrita por Vilam Flússer.

NooiSiS dijo...

NööiSiS dice: Wwwwooooww excelente esta foto... brutall....!!

Unknown dijo...

mmmm, considero que en Venezuela cuando hablamos de publicidad y fotografia debemos mencionar a Antal Oppenheimer. Tuve la oportunidad de trabajar con el mientras fui Gte de Marca (en una reconocida compania) y en verdad ME QUEDE SORPRENDIDO! tanto por su tecnica en modelar productos, como por su experiencia de la vieja escuela. Trabaja con maquinas sencillas, maneja la iluminacion al maximo y tiene algo que pocos fotografos modernos tienen, que saber jugar con las perspectivas.

Unknown dijo...

Lo tendré en cuenta estos consejos de fotografia publicitaria que diste para seguir aprendiendo y mejorar cada vez más, un abrazo