Texto: Arlette Montilla

Hace poco tiempo leí en un estado de Facebook la siguiente frase: "Llegó a Venezuela la moda de hacer 365 fotos en un año!", tal y como si fuese un gran descubrimiento, y eso me puso a pensar.  La verdad es que esa afirmación sólo es producto de alguien que no esta involucrado de lleno en el mundo virtual de la fotografía, mundo que no tiene fronteras y está muy desarrollado desde hace muchos años. Probablemente pasa como cuando te ponen un yeso, automáticamente como tu vives la situación, te comienzas a percatar de que hay muchas personas con yeso en la calle, cosa que antes no habías evidenciado, y típicamente dices: "Oye vale ahora como que se puso de moda romperse un brazo?". Anyway...

Recuerdo que la primera vez que escuché hablar de grupos de personas que se unían virtualmente para establecerse una meta común como hacer 365 fotos en un año, 52 fotos en un año o similares, fue en el año 2006, cuando el fotógrafo estadounidense Chris Maverick fundó oficialmente el grupo "365 days" que plantea el reto de hacer una autorretrato diario durante un año. A la fecha de la publicación de este artículo Chris lleva 1.246 días de autorretratos sin interrupción y para él es un "never ending project".   A raíz de la creación de este grupo, muchos otros nacieron, como variantes del mismo concepto: 365 days in pics, 52 selfportraits, 365 days of children y luego nació una modalidad más interesante aún para aquellos que quieren aprender que fue la de los retos temáticos. 

La primera vez que escuché esta modalidad de grupos que se reunían para practicar pero con asignaciones, tareas o retos, en donde se perseguía un objetivo específico - mucho más retador - fue en el año 2007 cuando Dave Rex, en ese momento un estudiante de fotografía, le pareció divertido compartir las asignaciones semanales que comenzaba a recibir en su Curso Digital 1, y creó un grupo llamado "Take a class with Dave&Dave"  . A la fecha llevan 1.532 retos cumplidos. 

Hoy día si colocas en google las palabras "retos fotográficos" encontrarás miles de páginas similares, con cientos de personas siguiendo asignaciones diarias, semanales o mensuales como parte de su disciplina. 

Esa fue la inspiración del Proyecto 52 1/2 y ahora en el 2010 de la plataforma Retos FDV.  Esperamos entonces que no sea sólo una moda, sino una manera de vivir la fotografía y estar actualizado constantemente. 

Nos vemos!