Como es usual en la fotografía digital, es necesario hacer una separación entre los procedimientos  de laboratorio digital necesarios para revelar una imagen con la mejor calidad posible, de aquellos diseñados para para cambiar el carácter de la fotografía. Entrar en el mundo del revelado en duotonos, es entrar en esa dimensión que va más allá de lo regular y nos conduce al camino de cambiar las maneras de ver una fotografía y hacerla lucir distinta a como fue tomada originalmente, brindándole la personalidad que nosotros decidamos.  Pero antes que nada, es necesario decir, que el duotono no es exclusivo de la fotografía digital y que los procedimientos desarrollados en programas de edición no son más que una reproducción digital de lo que se logra en el laboratorio químico y tratamiento tradicional de la fotografía en blanco y negro.  Esto es muy importante, porque no faltará aquel que diga que desarrollar esta técnica no es más que un burdo "truco" de manipulación y que esto no es fotografía.  Para aquellos que piensen esto, solo les digo que, quien se adentre y domine el mundo del duotono y el blanco y negro en digital,  puede considerar que está desarrollando aquello que le hace falta para ser un fotógrafo integral: saber revelar.

Dicho esto, vale bien la pena definir qué es un duotono.  Duotono, como su nombre lo indica, es una técnica de revelado digital que reproduce el denominado "virado" del revelado y copiado tradicional. El "virado" no es más que dar una o varias tonalidades de color a una fotografía tomada originalmente en film en blanco y negro.  Esto solamente adiciona otra "dimensión" a las tonalidades grises, blancas y negras, dándole una atmósfera fría o cálida, dependiendo del tono utilizado.  Una fotografía en duotono utiliza dos colores para el virado, uno para las sombras y tonos medios oscuros, y otro para las zonas más luminosas o tonos medios claros.  

No es igual a una fotografía duotono a una fotografía bitonal; la primera es una fotografía en blanco y negro con uno o más tonos de color digamos que "sobrepuestos" (el duotono clásico es el tratamiento SEPIA), y la segunda es una fotografía a color en donde predominan dos tonos (un ejemplo clásico de una fotografía en bitono es cuando usamos procesos de desaturación/saturación o desaturación selectiva - dejar toda la fotografía en Blanco y Negro y solo ciertos objetos en color, así sea desaturado).  

Varias recomendaciones para lograr una bella atmósfera en duotono:

1) No todas las fotografías lucen bien en duotono.  Es mejor usar fotografías poco contrastadas en las cuales se distinga bien el tema o sujeto, de preferencia con sombras profundas, de ese modo cuando apliques el tratamiento no corres el riesgo de que no se distingan los elementos en la imagen. 

2) Nunca trates de crear un duotono simplemente sobreponiendo capas de baja opacidad de color a una fotografía a color, de hacerlo obtendrás una mezcla que puede resultar interesante, pero definitivamente no es un duotono.  SIEMPRE el primer paso es revelarla al blanco y negro para luego, sobre esa base aplicar el tono que deseas a la fotografía. Para evitar la manipulación de contrastes la recomendación es sencillamente pasarla a "escala de grises", de ese modo, además, se activará la función "duotono" de Photoshop.

3) Define adecuadamente los colores.  Si deseas crear un efecto armonioso y sobrio, elige dos tonos similares (por ejm. marrón oscuro para las sombras y amarillo tostado para las zonas luminosas) y si deseas algo más radical selecciona colores brillantes y contrastantes (por ejm. negro+rojo brillante, o morado+azul).  

4) Ajusta el nivel de color que quieres en cada rango de luces, sombras o tonos medios de acuerdo a tu gusto a través de las curvas, y ajusta el contraste solo después de haber aplicado las capas de color, de ese modo lo estarás haciendo sobre un resultado final para darle más dramatismo a las sombras si así lo deseas.

5) A pesar de que existen filtros pre-diseñados y programas que con un solo clic crean efectos duotono, te recomendamos hacerlo por ti mismo aplicando los pasos clásicos en Photoshop o programas de edición si tienes acceso a ellos.  A continuación un pequeño tutorial en video (a pesar de estar en inglés se entiende muy claramente): http://artegami.com/video-tutorial-de-duotono-en-photoshop/

Mucho éxito con sus experimentos!


2 comentarios:

Anónimo dijo...

que bueno este articulo, lo voy a poner en práctica.
Gracias!
Vicky

Anónimo dijo...

Excelente articulo como es costumbre, me encanta este blog, quisieras sugerirles algo por favor cambien el color de la letra porque a las cieguitas como yo nos cuesta un poco la lectura, saludos!! y exitos