Texto y Fotografía: Arlette Montilla

Minimalismo es sinónimo de simplificación, de reducir algo a sólo lo necesario, eliminando todo lo sobrante. Surge como corriente estética alrededor de los años '60 y comienza a aplicarse principalmente en la arquitectura y diseño de artefactos domésticos, música, pintura, escultura y en la fotografía. Cuando se habla de minimalismo en fotografía debemos remitirnos inmediatamente a sencillez, elegancia, geometría, una imagen limpia que nos genera un descanso visual y nos remite automáticamente a cierta sensación de tranquilidad. 

Aquí les dejo cinco consejos prácticos para conseguir hacer fotos que podrías llamar minimalistas:

1) Concentra el foco en un solo objeto; sí, se trata de eso, de no incluir varias cosas en una misma imagen sino que una sola de ellas se convierta en protagonista, en el punto de atención.  Recuerda que los sujetos fotográficos, no solo son objetos o personas, también una sombra, un borde, algo completamente abstracto puede convertirse en un sujeto muy interesante de ser fotografiado.

2) Toma tantas fotos como puedas de ese mismo sujeto; cambia ángulos, perspectivas, punto de vista, no te quedes con una sola opción, dispara sin ahorrar memoria, la idea no es hacer una obra de arte de cada foto, sino conseguir desarrollar la idea. 

2) Evita los fondos distractores; para darle "limpieza" a la imagen procura que el fondo no distraiga de ningún modo. En la fotografía minimalista predominan los fondos de colores neutros y sin elementos adicionales.

3) Utiliza una profundidad de campo muy corta o la técnica "bokeh", para difuminar cualquier elemento que pueda distraer del primer plano. Esto no solo te ayudará a conseguir el consejo número 2, sino a concentrar la atención en tu sujeto principal y darle mucha elegancia a tu fotografía.

4) El uso de las líneas de composición (diagonales, horizontales y verticales) y del espacio negativo son excelentes aliados de un resultado minimalista en tus fotografías.  

5) Mira la naturaleza con atención; una rama, una pequeña flor, una hoja en el piso ... focaliza tu mirada y aisla los elementos, trata de crear silencio en la imagen colocando estos elementos fuera de su contexto visualmente a través de la composición, encuadre y desenfoque selectivo. 

Aquí les dejo otro artículo interesante con otros consejos para alcanzar el minimalismo en tus imágenes.  Nos vemos! 


2 comentarios:

alma dijo...

Excelente artículo Arlett!! Son muy buenos consejos. Lastima que no has hecho mas post :(

c.a.l fotografias dijo...

muy buen post,me gusta el minimalismo, no es facil.saludos