Título: Tiny Nature (2006)

Texto y fotografía: Arlette Montilla

Cuando ya nos hemos cansado de los paisajes y hemos fotografiado todo lo que pensabamos era "fotografiable" empezamos a sentir que necesitamos ir más allá.  Entrar en el mundo de las cosas minúsculas nos hace reconocer cosas que pensabamos que no existían y comenzamos a saborear el arte de la fotografía macro, dentro de la que se destacan dos tipos:  las imágenes de objetos pequeños (miniaturas) y la otra es la denominada fotografía de acercamiento, en donde fotografiamos las superficies de objetos de tamaño regular o grande pero lo más cerca que podemos, como si se tratara de verlos con una lupa. Los consejos que a continuación les dejo van dirigidos hacia las dos vertientes y espero que con ellos puedas decidir si tu fotografía de miniaturas será de objetos chicos o del mundo miniatura que puede existir en grandes superficies.

Tip 1 - Escoge un objeto intrigante; parece mentira, pero mientras más común sea el objeto lo encontrarás más divertido y encontrarás más fotografía artística.

Tip 2 - Procura que el objeto sea colorido, o tenga detalles interesantes.  No pierdas de vista que en las cosas pequeñas también hay detalles. 

Tip 3 - Usa un tripode (otra vez!!)... cualquier pequeño movimiento puede arruinar tu toma, así que ahora más que nunca el tripode es tu mejor aliado.

Tip 4 - Usa el temporizador o el control remoto; esto evitará que captures incluso el movimiento de cuando presionas el obturador ya que le dará al menos 10 o 12 segundos a la cámara para estabilizarse. 

Tip 5 - Ilumina cuidadosamente tu objeto; se les sugiere una caja de luz que puede confeccionarse en casa . Puedes ser muy inventivo con luces caseras, papel cebolla, medias para difuminar la luz.  Sólo requieres ser creativo y buscar en la red en los miles de tutoriales que existen para crear difusores y luces en casa.

Tip 6 - Usa un color sólido y contrastante de fondo para que no distraiga la atención de tu objeto o no se pierda en él. Blanco o Negro son los más usuales, pero puedes elegir el que mejor se adecue.

Tip 7 - Usa un lente macro (duh!!!!).  Es un poco obvio, pero como no todos tenemos un lente macro hay varias opciones para crear un efecto "macro" sin tener un lente macro.  Las más usadas son: 

- Uso de tubos extensores; éstos son tubos confeccionados para alargar la distancia entre el lente y el sensor lo que crea una efecto de magnificación.  Mientras más largo el extensor, mayor la magnificación.  Lo ideal es comprarlos, y realmente no son costosos, pero en Venezuela es muy difícil conseguirlos, por lo que podrías proceder a la segunda opción.

- Usar la técnica llamada "Poor man's macro", que consiste en colocar delante de tu lente regular (el 18-55mm por ejemplo) que llamaremos lente primario, un lente secundario pero al revés (es decir cara contra cara) y unirlos con un tubo extensor casero.  Como el lente primario va a "ver" a través del lente secundario se recomienda que éste sea un lente muy luminoso y por ello siempre recomiendan usar un 50mm que maneja diafragma fijo de 1.4 (muy grande); esto evita el efecto de viñeta en el resultado.
  
- Usar una lupa o vidrio magnificador frente al lente para ver a través de él a tu objeto del deseo fotográfico.  Debes probar la distancia correcta para colocarlo y obtener el mejor resultado.

Tip 8 - Enfoca manualmente.  Normalmente cuando fotografíamos de cerca la profundidad de campo es muy corta y el autofoco no necesariamente te dará la mejor lectura e incluso puede impedirte la toma.  Pasa a foco manual y busca con paciencia el mejor punto de foco.

Tip 9 - Rota el objeto, fotografíalo desde varios ángulos, verás como cambia radicalmente en fracción de segundos.

Tip 10 - Acércate, acércate... y tomas muchas fotos.  

Recuerda, muchas veces no se trata sólo de fotografiar de cerca sino de fotografiar cosas iminutas o que según el punto de vista luzcan diminutas.  Así que si no logras los efectos macro con los tips caseros no desesperes y piensa conceptualmente en como se ve algo muy pequeño.
 
Nos vemos en el próximo TIP!

6 comentarios:

Lenin Luna dijo...

Excelente como de costumbre. Gracias!


Consejos adicionales para fotografía macro:

*Abertura: Desenfocar el fondo es muy sencillo, si el motivo esta muy cerca de la cámara (que es lo que se intenta para conseguir la máxima magnificación) saldrá totalmente desenfocado por lo tanto es recomendable usar una aperturas cerradas en torno a f13-f16 ya que más cerradas no se consigue mucha mejora, se pierde luz y aumenta la difracción, si el fondo esta cerca del motivo o estamos nosotros alejados de el, podremos abrir mas el diafragma para desenfocarlo, si es que es esto lo que nos interesa.

*Tiempo: el tiempo de exposición es igual que en cualquier fotografía, lo que nos ayuda a mostrar el movimiento del sujeto o congelarlo, siempre y cuando no queramos congelar las alas de algunos insectos que se mueven mas de mil veces por segundo. Si queremos usar una velocidad lenta y además evitar la trepidación, dependiendo de la focal del objetivo, usaremos unas u otras. En la fotografía con flash, el tiempo, normalmente, es el que controla la exposición del fondo ya que la del motivo lo hace el flash y la apertura se dedica a controlar la profundidad de campo.

*ISO: el ajuste del iso dependerá de lo que estemos fotografiando, a no ser que nos guste el ruido, el iso deberá ser lo mas bajo posible, si es un objeto inmóvil y disponemos de trípode lo mejor es poner el mínimo. Para el resto de los casos dependerá de cada cámara y del nivel de ruido que aceptemos o podamos eliminar mediante software sin perder nitidez.

*Enfoque automático: para los que estén acostumbrados al enfoque automático, normalmente se usa el modo de enfoque AF AI foco (para sujetos en movimiento ), lo que hace este modo de enfoque es enfocar en el modo normal si el sujeto esta quieto, pero si se mueve la cámara lo detecta y pasa automáticamente al modo AF AI al servo. El modo AF AI al servo lo que hace es enfocar continuamente mientras se mueve el motivo y la exposición se ajusta en el momento de la toma.

Lenin Luna dijo...

Para los que fotografían con cámaras compactas:

Las cámaras compactas son las mas populares actualmente, y muchas de ellas cuentan con una función que nos permite hace fotografía macro: Para esto seleccionamos entre las opciones, para tipo de foto, el modo macro, que está representado por una flor. Este modo es el que nosotros tenemos que seleccionar y el que nos permitirá tomar fotografías muy de cerca; en muchos casos hasta tres centímetros del sujeto a fotografiar, lo que nos enfrentará al desafío de acercarnos sin que nuestro insecto se asuste y se vaya (en caso de sujetos vivos).

Cuando realizamos fotografía macro con cámaras compactas, y nos acercamos demasiado al sujeto, tendremos que estar atentos y asegurarnos de apagar el flash dado que por la potencia que tienen (están hechos para fotografiar objetos que se encuentren alejados) hará que nuestras fotos salgan “quemadas”. El tema de fotografiar insectos tiene sus reglas muy particulares y es necesario tomarlas en cuenta para lograr una buena captura.

Al apagar el flash debemos tratar de hacer fotografías en lugares con sol, tratando de evitar las sombras que nosotros mismos podemos hacerle al objeto que vayamos a fotografiar.

Nele dijo...

Excelente artículo y explicación. Yo por lo general uso una lupa. Todo depende de lo que vaya a fotografíar, por la luz, el acercamiento y el fondo.
Excelente los consejos de Atlante, perfecta explicación.
Gracias por compartirlos.
Saludos!

JesCed dijo...

¡Hola! Un tip que no leí en el blog sobre el enfoque en fotografia macro. He probado varias técnicas para enfocar, pero la que mejor me funciona es la que algunos llaman "crunching". Consiste en lo siguiente: pongan sus cámaras en modo de enfoque manual. Luego opriman el disparador sólo hasta la mitad (para que la cámara controle balance de blancos, exposción, etc. Obviamente si quieren usar algunas funciones automáticas). Una vez que hayamos hecho eso, nos olvidamos del anillo o palanca de enfoque de la cámara, mantenemos el dedo sobre el disparador medio presionado, y empezamos a mover la cámara hacia adelante y atrás, con la mirada antenta al visor o pantalla. Al ver enfocada la imagen, rápidamente terminamos de disparar. Generalmente logro buen enfoque con esta técnica. Saludos.

Irene Ruscalleda dijo...

Gracias por los tips! veré de comprar un tubos extensor, porque los objetivos macro se van a los más de 200 euros....

Saludos!

Unknown dijo...

Hola excelentes tips muy util para mi que no tengo lente macro aun =(, muchisimas gracias!!!