Fotografía y texto: Arlette Montilla

Si alguien me encomendara la tarea de hacer un diccionario de términos "de moda" en fotografía, la primera palabra que me llegaría a la mente es "bokeh".  Aunque no lo crean, hasta hace muy poco cuando escuchaba en "español" la palabra "boqué", sabía a que se refería pero no conocía su verdadero origen, hasta que leí en el blog de Kirai sobre el tema.  Las razones por las cuales llegué a tan peculiar blog, que nada tiene que ver con la fotografía, son un poco absurdas y no vienen al caso, pero me parece interesante compartirles sobre el origen de esta palabra.

Resulta que “Bokeru” (暈ける) en japonés significa “borroso” o estar “fuera de foco”. Es un verbo japonés que se utiliza en cualquier contexto, para decir que ves borroso sin gafas, o para hablar del difuminado de un dibujo etc. Pero resulta que en el contexto de la fotografía surgió el uso de “bokeru”, no como verbo sino como nombre,  cambiando a “boke” (ボケ) para designar el área desenfocada de una foto. La palabra triunfó y es utilizada por fotógrafos de todo el mundo, aunque no está claro porqué le añadieron una “h” al final y se quedó en “bokeh”.

En cualquier caso, lo más interesante para mi, fue descubrir que no todo tipo de desenfoque es un "bokeh", porque tal y como lo indica el origen de la palabra, cuando el desenfoque origina un efecto de dibujo difuminado, como la visión de un miope sin lentes (y yo lo fui durante mucho tiempo!), es cuando podemos decir que tenemos un "bokeh" a la vista!.   Por otro lado, un bokeh de calidad, se reconoce cuando la transición de las zonas enfocadas a las desenfocadas es suave y no se percibe demasiado (ver foto de arriba como ejemplo).

Ahora bien, el tema es, ¿cómo conseguir un buen "bokeh"?.  Las siguientes son solo algunas formas teóricas, pero la verdad es cada uno de Uds. a través de la experimentación, y conocimiento de su cámara irán descubriendo bajo qué circunstancias y con qué controles consiguen mejores resultados. 

Tip 1 -  La profundidad de campo y el bokeh van de la mano: a menor profundidad de campo, mayor posibilidad de obtener un buen bokeh.  Opta por usar diafragmas muy abiertos (número de f/stop pequeño) para acortar lo más posible la profundidad de campo.  Experimenta con el diafragma más abierto que permita tu lente, y opta por aquellos lentes más luminosos, que permitan diafragmas más amplios.  Regularmente por encima de f/4 ya el desenfoque que se obtiene muestra más definición y bordes, y comienza a parecer más un fondo fuera de foco, que un bokeh o fondo difuminado.  Cuidado con esto, ya que mucha gente tiende a confundir ambos términos.  Para dar un ejemplo práctico, de seguido tienen unas fotos que conseguí en la red, que muestran la misma imagen con un fondo desenfocado y la siguiente con un fondo en bokeh.  La primera fue tomada con un diafragma de f/4 y la segunda con f/2.8.  ¿Se aprecia la diferencia?



Tip 2 - Trabaja en modo de prioridad de apertura (Av ó A): usando este modo puedes colocar un valor fijo de apertura de diafragma, el adecuado para el bokeh que buscas, y luego establecer cual es la velocidad que compensa la exposición con dicha apertura.  Recuerda que a mayor apertura del diafragma, más velocidad tendrás que ajustar para lograr una correcta exposición

Tip 3 - Elige TU el punto de foco: nuestras cámaras, dependiendo del modelo, tienen uno o varios puntos de enfoque (desde tres, y hasta 52 en los modelos más avanzados).  Para conseguir un buen resultado de desenfoque del fondo, no debes tener todos los puntos de enfoque activos, ya que la cámara es la que elige (de manera automática) qué punto de enfoque usar, y podría ser realmente un dolor de cabeza conseguir el foco en donde tu lo necesitas (en el caso de la foto anterior, en la reja y no en el fondo). En vez de esto, debes preferir activar un solo punto de foco, especialmente aquel ubicado en el sujeto que quieres que permanezca nítido, mientras el resto se desenfoca.  Si sólo tienes un punto de foco (normalmente en el centro), el truco es, enfocar lo que quieres pisando el obturador a la mitad y luego, sin soltar la presión del obturador, recomponer la imagen y cuando tengas en el cuadro lo que quieres, terminas de apretar.  De ese modo bloqueas el foco de la manera más práctica.  Otras cámaras tienen opciones de bloqueo del autofoco, pero todo depende del modelo.  Mi recomendación: busca el manual y lee todo lo relacionado con puntos de enfoque en tu cámara.  Experimenta con diferentes puntos de foco, y usa el que te de el mejor resultado.

Tip 4 - No tengo un lente luminoso, todos tienen una apertura máxima superior a f/4, ¿puedo hacer un bokeh?: la respuesta es si!... Otra manera de conseguir un desenfoque del fondo, es disminuyendo físicamente la distancia entre el lente y el sujeto, ¿cómo? ... simple, acércate!.  Sigue el Tip Nro 2, pero adicionalmente utiliza el mayor zoom óptico que tengas (NO EL ZOOM DIGITAL, gracias!, esto es para el caso de las compactas).  Ya en la mayor distancia focal que puedas alcanzar, enfoca a tu sujeto y ve acercándote físicamente a él, hasta que vayas viendo como el fondo se va desenfocando y eventualmente se difumina.  Pruébalo!!!

Tip 5 - Elige un fondo adecuado: los preferidos para conseguir un buen bokeh son aquellos que tienen patrones que puedan crearte cierta uniformidad cuando se difumine y evites entonces que sólo parezca un fondo desenfocado.  Por ejemplo, el follage, la grama, flores, árboles, y en general aquellos que son naturales.  También puedes optar por un fondo obscuro que tenga iluminación en forma de patrón, como los faroles de una avenida, anuncios luminosos, incluso las luces de los carros en el tráfico nocturno pueden crear un bello bokeh de luces de color.  

Solo cinco pistas, cinco guías teóricas que pueden ayudarte a crear maravillas y experimentar.  ¿Hubieses imaginado que con la fotografía hablarías algo de japonés?...

Nos vemos!


4 comentarios:

Irene Ruscalleda dijo...

Muy buenos los tips!
Hoy ando con cámara en mano, así que probaré las técnicas ;)

Saludos!

COMALA dijo...

Que bueno haberlos encontrado, no puedo resistir la tentación de montarme en este autobús. Magnífica labor de enseñanza y motivación.

Unknown dijo...

Yo no se si es coincidencia, pero es primera vez que leo este post... http://fc08.deviantart.com/fs27/i/2008/105/6/1/Wires____by_Metalstring.jpg menos mal que no me lucro de esto :S

Luis Molina dijo...

Muy buen Post.
practicaré...